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Foto Cómo andar en grupo

Cómo andar en grupo

Mantenete seguro y confiado cuando salgas en grupo

Conducir en grupo de forma segura y eficiente es una de las habilidades clave del ciclismo de ruta. Sin embargo, las primeras veces que viajas en grupo pueden resultar una experiencia confusa. Tenemos toda la información y las técnicas esenciales que necesitas para mantenerte seguro, conducir con confianza y pasar un rato agradable.

Si bien ésta es una técnica mucho más utilizada en bicicletas de ruta, hay ciertos aspectos que se pueden aprovechar para una salida mtb.


Técnica básica

Cuando la carretera lo permite, normalmente viajarás de dos en dos en una línea de doble ritmo. Esto permite que todos los que están detrás de los dos ciclistas principales se protejan del viento.

El tiempo que cada ciclista pasa en la parte delantera generalmente se decide antes de que comience el viaje. Los ciclistas cansados ​​tomarán giros más cortos.

Si viajas en la parte delantera, mantené la velocidad lo más suave y controlada posible porque todos viajan cerca unos de otros. Esto significa que no hay que frenar bruscamente ni acelerar rápidamente, especialmente en las curvas. Siempre tené las manos cubriendo los frenos.



Esta es la formación perfecta de dos en dos, con los ciclistas muy cerca detrás del lider en el frente.


La media rueda, es decir, empujar la llanta delantera delante del ciclista que está a tu lado, es una mala idea para conducir en grupo. Puede parecer una señal pasivo-agresiva que desea acelerar el ritmo. En su lugar, siempre trata de mantener el manillar nivelado con la persona que está a su lado. Si no estás seguro acerca del ritmo, iguala la velocidad de los ciclistas más experimentados.

Para empezar, es mejor dejar al menos una longitud de rueda entre la rueda delantera y la trasera. A medida que avanzas, puede cerrar esta brecha. Pero no superpongas tu rueda con la persona que va delante, porque las ruedas pueden hacer contacto con la más mínima ráfaga de viento o una imperfección en la carretera. Trata de mantener la cabeza erguida y mirar hacia adelante en busca de peligros o señales de los otros ciclistas.

Al acercarse a subidas, es importante ampliar la brecha entre los ciclistas para permitir reducir la velocidad. Evite bajarse del sillín cuando alguien esté justo detrás. La rueda trasera retrocederá aproximadamente la mitad de la longitud de una bicicleta. Esto podría hacer que se desvíen o frenen bruscamente.



En las subidas difíciles, si el grupo se sale, espere a que los ciclistas caigan en la parte superior.


En las bajadas, los ciclistas delanteros deben tratar de seguir pedaleando, de lo contrario, los ciclistas que se benefician de su calado tendrán que frenar. Antes de descensos más largos, considera dejar que todos bajen a su propia velocidad y se reagrupen en la parte inferior.


Comunicar peligros

Es muy importante asegurarse de que todos en el grupo sepan lo que está sucediendo, estén al tanto de cualquier peligro y estén felices de comunicarse con los demás.

Los ciclistas delanteros son responsables de advertir al grupo sobre peligros venideros (como baches), autos que se aproximan, esquinas o cruces. Las señales deben pasar todo el camino de regreso a través del grupo.

Cuando estés en el frente, asegurate de informar siempre al resto si reduces la velocidad o frenas.

Si no estás familiarizado con los gestos con las manos y las llamadas, asegurate de comprobarlos con el resto del grupo antes de partir.

Depende de los ciclistas de atrás dejar que los de adelante sepan lo que hay detrás. Deben llamar si un automóvil está detrás de ellos o está a punto de adelantar.

En carriles estrechos, esto permite que el grupo señale cuándo es seguro para el vehículo rebasar o permanecer de dos en dos cuando no lo es. En otros lugares, los conductores delanteros sabrán que no deben moverse hacia el medio de la carretera cuando pasa un automóvil.



La fila única es a menudo la forma más adecuada de circular en carriles estrechos.


Llama claramente (pero no demasiado alto) y notifica los peligros lo antes posible para que el grupo tenga tiempo de reaccionar. Mantene tu ritmo incluso con el ciclista a tu lado, y estarás listo.

Habilidades avanzadas de conducción en grupo

Si te sentis cómodo con las habilidades básicas de conducción en grupo, lleva a tu grupo al siguiente nivel con técnicas más avanzadas. Estas técnicas son ideales para carreras en ruta, escapadas y contrarreloj por equipos.

Las dos técnicas avanzadas que se utilizan con más frecuencia son el "completo y apagado" y la línea de paso único. Estos mantienen un ritmo alto sobre terreno plano u ondulado, y la mayoría de los grupos alternan entre los dos, según la cantidad de ciclistas y el tipo de camino.

La técnica de entrada y salida



Los corredores profesionales pedalean y se alejan para moverse a gran velocidad en una escapada.


Esta técnica es ideal para grupos de seis o más ciclistas en carreteras donde las leyes locales permiten que los ciclistas viajen de dos en dos. Es una forma eficaz de mantener alta la velocidad del grupo.

Un "paso y apagado" rápido es una máquina fluida que consta de una línea rápida y una línea lenta. Es muy parecido a una línea de doble ritmo, excepto que los ciclistas rotan continuamente. Antes de comenzar, es esencial que acuerde qué lado avanzar en el grupo (generalmente a la derecha o afuera).

Al tomar giros cortos en la parte delantera, es posible acelerar el ritmo, razón por la cual esta técnica se usa a menudo en las escapadas durante las carreras.

La acción más importante tiene lugar al frente de la línea de doble paso. A medida que el ciclista en la línea rápida se nivela con el ciclista en la línea lenta, el ciclista lento debe soltar ligeramente los pedales.

Esto permite que el ciclista rápido se mueva y pida "rueda libre" cuando haya espacio para colocar frente a él.

El ciclista que estaba detrás del ciclista de la línea rápida hará lo mismo, saliendo y luego disminuyendo una vez en la línea lenta. Los giros en el frente son duros pero breves, con una duración de entre 5 y 10 segundos dependiendo de la velocidad de rotación.

Los ciclistas en la línea lenta comenzarán a desplazarse hacia atrás en relación con la línea rápida. Una vez que el último ciclista en la línea rápida haya pasado su rueda delantera, vuelva a pisar el acelerador, muévase y acelere de regreso a la línea rápida.

Llame al "último ciclista" cuando se reincorpore a la línea rápida para que la siguiente persona en la línea lenta sepa que es seguro pasar a la línea rápida una vez que esté libre.

Vale la pena señalar que la suavidad es clave para mantener esto seguro y eficiente. Los cambios de ritmo son sutiles; ligeros aumentos o reducciones en el esfuerzo. El ciclista de línea lenta no debería aflojarse por completo y el ciclista de línea rápida no debería aumentar. Su objetivo es mantener, no aumentar, el impulso del tren.

Esta técnica le da un breve momento de recuperación a cada ciclista mientras toman la línea lenta, antes de aumentar sus esfuerzos nuevamente en la línea rápida.

La rotación puede ser en sentido horario o antihorario y puede depender de la dirección del viento. Por ejemplo, si el viento viene de la izquierda, el grupo girará en sentido antihorario y viceversa.

"Entrada y salida" necesita práctica y una comunicación eficaz para recompensarte con una sensación de esfuerzo en equipo y ganancias de velocidad.

La línea de ritmo o paso único


Un grupo de persecución se extiende en una sola línea de ritmo.


La línea de paso único es la técnica ideal para grupos con seis ciclistas o menos, o en carreteras donde no es adecuado andar en dos al mismo tiempo.

Los giros en la parte delantera suelen ser más largos que con la técnica de "entrada y salida", lo que permite un mayor tiempo de recuperación. El tiempo pasado en el viento depende de la habilidad y resistencia del ciclista. Un ciclista más fuerte puede hacer 60 segundos; un ciclista más débil puede hacer 20 segundos.

Mantener tu propio ritmo es fundamental. Exagerar en el frente puede enviarte volando a la parte de atrás después de arrancar si no te recuperas a tiempo para sostener el ritmo. El grupo va más rápido si los ciclistas abandonan el frente antes de que la fatiga haga que disminuya su velocidad.

Como antes, el piloto delantero lleva el ritmo con un estilo suave y constante. Una vez que un ciclista termina en el frente, se saldrá de la línea de paso y volverá a descender por la línea, sin soltar los pedales por completo. Una vez que el ex ciclista líder ha bajado al nivel de la parte trasera del grupo, el marcador de espalda llamará "último ciclista". A continuación, pueden encajar detrás de ellos sin superponer las ruedas.

En la fila, cada ciclista permanece en la rueda del ciclista de adelante hasta que se despega. En este punto, el ciclista deberá aumentar su esfuerzo de una manera suave y constante para mantener la velocidad del ciclista anterior.

Ambas técnicas requieren un excelente trabajo en equipo, confianza y cooperación. Una vez dominado, los ciclistas se convierten en engranajes valiosos en una máquina satisfactoria de alta velocidad que traga kilómetros.

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