Esta nota ha sido vista: 8063 veces
Ranking Técnica:
20º
Ver mas allá de la rueda
¿Cómo conquistar esos senderos en una sola toma sin tener que parar una y otra vez para corregir errores y recuperar el aliento?
Empezas muy emocionado a enfrentar el sendero de hoy. Después de un rato de estar esquivando troncos de árboles, pasando sobre los baches, e ir alrededor de algunas curvas debes clavar el freno para evitar una piedra. Hay una muy fuerte cuesta abajo a la derecha justo delante de tus ojos, te bajas de la bike, bajas la cuesta, te subis a la bike y a seguir, saltar de vuelta a los pedales y empezar a tratar de ganar un poco de velocidad.
Antes incluso de tomar suficiente velocidad para cambiar de marcha, hay una loma enorme justo en frente tuyo. Ya estás respirando tan fuerte que hacer esa subida parece imposible. Te sentás a un lado del camino para recuperar el aliento. Comenzás a pensar: "carajo! Estoy tan fuera de forma que necesito un tanque de oxígeno para recuperarme... " Eso es frustrante...
Justo cuando te comenzás a levantar aparecen 2 riders que vienen como de paseo, incluso hablando entre ellos y a mayor velocidad de la que venías vos... Ahora SI, esto es MUY frustrante...
Ahora, para lograr lo que ellos están logrando debés tener en cuenta un principio básico del MTB; leer el camino por delante...
Viendo mas allá de la rueda delantera
Cuando se empieza en el MTB siempre se pueden tener problemas al mirar la rueda delantera únicamente, cada tronco de árbol cerca del camino, cada raíz, cada pendiente de bajada, cada ramita, rama, piedra, rata ... se entiende la imagen?
Estás esquivando, saltando y negociando cada pequeña cosa que viene por delante. Sin embargo, esa visión miope te quema rápidamente porque estas forzando la marcha y exagerando la lucha contra la pista tratando de conquistarla.
Mira a donde queres ir, no todo lo que estás tratando de evitar.
Además de ser frustrante, es muy cansador estar parando a cada momento o ir analizando cada detalle que tenemos a 20 centímetros de la rueda delantera. Lo que debemos hacer es mirar mas allá de la rueda, viendo el camino lo suficientemente lejos como para leerlo por completo y anticiparlo.
![]() |
![]() |
Vista "miope" del camino por delante, pelear | Vista anticipada del camino, fluir... |
Leyendo el camino por anticipado podrás:
Entoces, dejá de mirar cada detalle, cada piedra, cada tronco o rama y comenzá a fluir con el camino !