TECNICAS

Esta nota ha sido vista: 8643 veces
mtb bicicletasRanking Técnica: 7º

Foto 29er vs. 26... qué elegimos???

29er vs. 26... qué elegimos???
14/02/12

Ventajas y desventajas de cada una. (Incluye video)


Con la aparición generalizada de modelos 29er en el mercado por parte de la mayoría de fabricantes de bicicletas de montaña, y viendo los resultados de algunos de estos modelos en las competiciones actuales, el debate cada vez mayor de 29er vs. 26 pulgadas se está poniendo día a día más caliente en la mayoría de foros o grupos relacionados con el Mountain Bike.

 29 o 26 pulgadas?

No existe una respuesta correcta puesto que cada ciclista de montaña tiene sus necesidades. En este artículo vamos a echar un vistazo al debate existente entre 29er vs. 26 pulgadas para las bicicletas de montaña. Este tema es probablemente el más debatido en la industria actualmente, y cada persona tiene su propia opinión y piensa que es la respuesta correcta. Analicemos las ventajas e inconvenientes de cada opción y veamos el resultado.

Bicicletas 29er. ¿Cuál es el problema?

Antes de comenzar a explicar qué bicicleta es mejor para cada uno de nosotros, echemos un vistazo a este tamaño de rueda más grande y veamos cómo afectan estas pulgadas a una bicicleta de montaña de forma general.

Ventajas de una 29er

1. Pasa por encima de las rocas y raíces con más facilidad debido al diámetro más grande de la rueda.

2. Tiene una mayor distancia recorrida por vuelta de pedal. Es decir, a igual cadencia, mayor distancia recorrida.

3. Hay mayor volumen de aire en los neumáticos. Las cubiertas de 29 pulgadas tienen una mayor superficie de contacto con el suelo debido a su mayor diámetro, y por esta razón los fabricantes de bicicletas de paseo han convertido esta medida en un estándar para este tipo de bicis. En el mundo de la competición las ruedas más grandes también aportan muchos beneficios en las carreras, y es muy fácil ver este tipo de modelos en la mayoría de competiciones de Mountain Bike.

Inconvenientes de una 29er

1. Un mayor tamaño es igual a un mayor peso, si hablamos de componentes de gama equivalentes entre ambas versiones de rueda.

2. Más difícil de maniobrar en pistas estrechas y trabadas.

3. Tiene un recorrido más grande, por lo que las 29er parecen gigantescas.

4. Por tamaño y geometría, una 29er no es muy adecuada para ciclistas de estatura baja.

Como todos los cambios, existen ventajas e inconvenientes. Probablemente los fanáticos de las 29er creerán que los inconvenientes no son tales, pero la realidad es que en una bicicleta de montaña 29er las ruedas son más grandes y por lo tanto, si existen cambios que son positivos con respecto a una 26", pero también existen otros aspectos negativos.

26" vs. 29er. ¿Cuál es la mejor para vos?

A la hora de elegir entre una bicicleta de montaña de 26" o una 29er, existen varias cuestiones que hay que plantearse antes de tomar una decisión. Como todas las cosas, no hay una respuesta correcta que se ajuste a todas las personas. ¿Cómo usamos la bicicleta y cómo queremos que reaccione? Ésta es la pregunta que debemos hacernos y no debemos guiarnos por lo que se dice que es mejor o por lo que nuestro amigo ha comprado hace poco.

¿Cuánto medis?

En una 29er, la distancia desde nuestra cabeza hasta el suelo aumenta. Como el tamaño de rueda es más grande, en realidad llega a ser más proporcional a nuestra estatura. Los ciclistas de mayor estatura deberían probar a montar en una 29er, puesto que probablemente sean los más indicados para este tipo de bicicletas. Quizá encuentren una bicicleta que se ajusta perfectamente a su cuerpo y se adapten a la perfección con ella.

Los ciclistas más bajos o de menor estatura, tendrán que valorar más seriamente el tamaño de los cuadros de una 29er, así como buscar la geometría del cuadro que mejor se adapte a su estatura. Podría darse el caso de que la bicicleta nos quede demasiado grande y no seamos capaces de manejarla correctamente. Lo mejor es probar a montar en diferentes modelos de bicicletas 29er, hasta encontrar (si es posible) la que mejor se adapte a nuestra talla.

Ciclistas altos: Sí

Ciclistas más bajos: Tal vez

¿Qué recorrido necesitas?

Si bien el argumento de que una 29er solamente añade una pulgada en el recorrido de la suspensión es casi cierto en teoría, en la práctica existe una gran diferencia entre horquillas de 120, 140 y 160 mm. de recorrido. Las barras más gruesas y la construcción más robusta de las horquillas de gran recorrido pueden marcan una gran diferencia en ciclistas aficionados a los descensos y el FreeRide.

Si buscamos un recorrido de 140 o 160 mm. en nuestra suspensión, una bicicleta 29er de 120 mm. de recorrido no conseguirá aportar la misma rigidez y confianza en su construcción desde el punto de vista de los componentes. Además, a medida que aumentemos el recorrido, una bicicleta de montaña 29er se siente cada vez más grande y menos manejable, por lo que no es muy aconsejable para los amantes del descenso y FreeRide extremo.

Sin embargo, si buscamos un recorrido de entre 120 y 140 mm. en una bicicleta de 26 pulgadas, una 29er de 120 mm. de recorrido puede resultar ideal para nuestros propósitos. Si tenemos una estatura media o alta, con una 29er pasaremos por raíces y piedras más fácilmente, sin que con ella aumente el peso de nuestra montura considerablemente.

En recorridos cortos de 100 mm. y menos en la suspensión o en rígidas, las bicicletas de montaña 29er son totalmente aconsejables.

Rígida y 100mm. de recorrido o menos: Sí

De 120 a 130 mm. de recorrido: Sí

140 mm. de recorrido: Tal vez

160mm. de recorrido: No

¿Qué tipo de senderos sueles hacer?

Como menciono anteriormente, las bicicletas de montaña 29er son más difíciles de maniobrar en senderos estrechos y revirados. Si solemos salir por rutas llenas de curvas y árboles, es muy recomendable probar una 29er en esas mismas rutas antes de tomar una decisión.

Por otro lado, si nuestras rutas suelen ser más abiertas y con caminos pedregosos, el tamaño de una rueda 29er realmente puede marcar grandes diferencias y hacernos circular con mayor velocidad, sorteando piedras y raíces con mayor facilidad. Solamente tenemos que intentar seguir una 29er en este tipo de terreno: sudaremos de lo lindo.

Estrechos y revirados: Tal vez

Abiertos y pedregosos: Sí

Racing y rápidos: Sí

¿Cuál es la bicicleta ideal para vos?

Una vez que hayamos echado un vistazo a todo lo anterior, solamente queda mirar hacia nosotros mismos y en virtud de nuestra estatura y estilo de conducción, decidir qué tamaño de rueda será la mejor opción para nosotros.

No hay ninguna opción adecuada para todos y el tamaño de una rueda 29er tiene algunas ventajas muy importantes en ciertas situaciones, pero también sus inconvenientes.

La mejor opción: probar a montar el modelo de bicicleta que nos gusta en 26" y después probar la candidata en 29er si está disponible. Si no es así, buscar un modelo semejante de 29 pulgadas y probarlo en las mismas condiciones. Al fin y al cabo, nosotros somos los que vamos a invertir nuestro dinero en una bicicleta nueva y debemos asegurarnos que se trata del modelo ideal para nuestro estilo.

Video comparativo:

El equipo Trek Gdynia Team ha decidido batir ambas medidas de ruedas para comprobar cual es la bicicleta más rápida. Para ello, un par de ciclistas de este equipo han estado rodando con las bicicletas de la prueba durante varios días para familiarizarse con dichas monturas y realizar el test de forma más equitativa. Las bicicletas probadas son una Trek 8500 de 26" y una Trek X-Caliber 29er, ambas montadas con un peso total de 10,26 Kg. y un conjunto de ruedas y cubiertas con un peso idéntico: 2.910 gramos en ambas versiones. Los resultados del test así como las imágenes son muy concluyentes... ¿qué bicicleta vencerá?

Posteá en LA COMUNIDAD >>>

Mountain bike en Sierra de los Padres Mar del Plata