SALUD

Esta nota ha sido vista: 3219 veces
mtb bicicletasRanking Salud: 29º

Foto Hombro dislocado

Hombro dislocado
16/11/12

Te contamos qué es y como tratar un hombro dislocado.


¿Que es un hombro dislocado?

Hombro dislocado MTBLa dislocación de hombro es una lesión traumática deportiva muy común en un gran rango de deportes. En la mayoria de los casos, el húmero (el hueso superior del brazo) es forzado hacia delante a la vez que el brazo es girado externamente (en rotación externa) y suspendido lateralmente (en abducción).

Aunque algunas personas consideran esta lesión como una lesión menor, la mayoria de las dislocaciones de hombro producen daño al labrum glenoideo - anillo de cartilago que profundiza en la fosa glenoidea actuando a modo de cápsula, en la cual descansa el húmero, formando la articulación glenohumeral (o articulación del hombro). Este daño puede producir una lesión conocida como Lesión de Bankart, e incluso producir una fractura del hueso adjunto (una lesión de Bankart ósea). Pueden también resultar dañados los ligamentos de los alrededores, vasos sanguineos, nervios, fracturas de otros huesos y en algunos casos desgarros del labrum.

¿Cuáles son los síntomas de un hombro dislocado?

    Por lo general la herida suele ser aguda, causada por un traumatismo directo o indirecto con un inicio repentino de dolor intenso, y a menudo un sentimiento del hombro 'reventando hacia fuera '.
    Obviamente el hombro tendrá un aspecto muy diferente al otro lado.
    Si se daña cualquier nervio también puede haber sensación de haber alfileres y agujas o entumecimiento por el brazo hasta la mano.
    Normalmente hay un dolor bastante intenso asociado con una dislocación


¿Como se produce una dislocación de hombro?

Esta lesión generalmente es de caracter agudo, causada por un traumatismo directo o indirecto con un inicio repentino y severo de dolor, y a menudo una sensación de "hombro saliendose".

¿Que debe hacer el atleta ante una dislocación de su hombro?

Un hombro dislocado debe ser recolocado tan pronto como sea posible por un profesional cualificado para prevenir complicaciones posteriores que aparecerían debido al atrapamiento de algún nervio y/o vaso sanguineo, sin embargo, lo ideal sería poder visualizar previamente una radiografía de esta dislocación y descartar así cualquier posibilidad de fractura y en caso de que exista reducirla a su vez. Si esto no ha sido posible, pediremos una radiografia post-reducción.

Otros tipos de dislocación glenohumeral/de hombro

Las dislocaciones son casi siempre anteriores- esto significa que la cabeza del húmero quedaría desplazada hacia delante. En casos muy extraños, la dislocación puede suceder en la dirección opuesta, con la cabeza del húmero siendo forzada hacia atrás. Esta situación es conocida como "dislocación posterior", y es más común si ocurre ante una caída sobre una mano extendida. El brazo tenderá a ser sostenido en el cuerpo (en la rotación interna y la aducción), y como esto es ligeramente más difícil de reducir, los Rayos X son muy importantes. Si posible una radiografía lateral y una opinión auxiliar sería de gran utilidad para descartar la existencia de fracturas asociadas .Es muy raro que el hombro se disloque en cualquier otra dirección debido a la anatomía ósea que tiene. Sin embargo si esto ocurre, lo más seguro y con una gran probabilidad de certeza es que haya asociada una fractura a la articulación. En este caso es muy importante poderse guiar con los rayos X, tomando un papel muy importrante, sin ellos, la reducción no debe ser intentada.

¿Qué puede hacer el doctor o el fisioterapeuta?

Si tiene una dislocación, es sumamente importante buscar la asistencia médica, incluso si el hombro ya ha sido reducido ( puesto de nuevo en su lugar). La probabilidad de que necesite algun tipo de rehabilitación es muy grande, ya que necesitará ayuda para recuperar tanto la función del hombro, como para impedir que se disloque otra vez. Algunos casos aún pueden requerir la cirugía si el hombro se disloca con regularidad, o si hay una fractura asociada, y si la reducción es difícil puede ser necesario conducir el procedimiento bajo los efectos de la anestesia.
Probablemente tendrá que reposar el hombro después de la reducción en un cabestrillo, permitirle el tiempo para recuperarse y prevenir lesiones posteriores. Normalmente se proporciona medicación anestésica para aliviar el dolor, y la remisión a un fisioterapeuta es bastante frecuente.

Es una de las lesiones traumáticas deportivas más comunes y suceden frecuentemente en deportes de contacto como el rugby o el judo. La cabeza humeral se disloca desde la articulación glenohumeral, siendo la más frecuente la anterior.

¿En que se diferencia una dislocación posterior?

En que esta es mucho menos común y ocurre como resultado de un traumatismo directo sobre la cara frontal del hombro, o en una caida sobre una brazo extendido y rotado hacia dentro o aducido ( cruzando el hemicuerpo). También se puede dar ante un shock eléctrico.

Posteá en LA COMUNIDAD >>>

Mountain bike en Sierra de los Padres Mar del Plata