DETALLE DE LA NOTICIA

Esta nota ha sido vista: 3148 veces
mtb bicicletasRanking Noticias: 22º

Foto No tengo, no entra, no hay, no se consigue...

No tengo, no entra, no hay, no se consigue...

El mercado actual de componentes es un desastre, lo poco que se consigue está carísimo y muchas veces no es la calidad que se busca.
La política del gobierno... está ayudando a que la industria nacional crezca en este sector?
Se logran más fuentes de trabajo de esta manera?

A quiénes se perjudica? Cuánto mas hay que esperar para comprar repuestos y componentes sin volverse loco?


Para empezar esta nota tengo que reconocer que algunas políticas de este gobierno no me resultan equivocadas, otras me parecen MUY acertadas, pero otras están beneficiando a algunos y perjudicando a otros y por lo tanto habría que reverlas y tratar de encontrar un camino coherente.

Todos cometemos errores, aprendemos de ellos y los corregimos. Algunos tardan mas, otros menos tiempo en hacerlo y otros no logran cambiar el rumbo y siguen empecinados siguiendo un camino que no lleva a nada bueno.

Cuando esto sucede en "personas" generalmente es un tiempo mas acotado, pero cuando sucede en políticas gubernamentales podemos esperar décadas para ver los resultados.

Aparentemente, una de las consecuencias “deseadas” de la política de restricción de las importaciones que lleva adelante nuestro país sería que este cierre de importaciones produjera una sustitución, es decir que los productos que no se pueden importar se pasen a fabricar aquí, generando inversión y ocupación de mano de obra local.

Entre los artículos que no tienen variante en el mercado local se destacan los frenos, piñones, cadenas, cambios, pedales, horquillas y juegos de dirección.
Las cubiertas, manubrios, rayos y asientos se consiguen pero son de menor calidad que los importados.

Según la COMMBI (Cámara Argentina de Comercio e Industria de la Bicicleta, Partes, Rodados y Afines) la industria de la bicicleta está en su mejor momento. La demanda del mercado local aumenta y el sector está al amparo de la competencia asiática. Sin embargo, la misma política que implementó el Gobierno para proteger a algunas empresas, está perjudicando a otras, en un caso “testigo” de las consecuencias de las licencias no automáticas de importación.

La medida terminó afectando a armadores de media y alta calidad. Hay negocios Premium que no tienen qué vender.

Desde hace varios años, las bicicletas chinas de menor calidad no pueden ingresar al país gracias a una norma Iram que fija niveles de calidad.
Esto permitió la recuperación de las 20 fabricantes argentinas que sobrevivieron a la importación, entre ellas las tres fábricas cordobesas: Bicicletas Enrique, Tomaselli y la bellvillense Wal-Her.

A estas, se suman una cantidad que nadie tiene precisa de armadores, muchos de ellos comerciantes no inscriptos como fabricantes.
Como esta protección no era suficiente, hace cinco años comenzó a frenarse la importación de neumáticos mediante licencias no automáticas.

Con el tiempo fueron incorporándose cada vez más componentes de bicicletas que las fabricantes importaban porque no se producían en el país o porque las nacionales eran de menor calidad.
Esto fue en aumento hasta que la resolución 45/2011, que amplió las licencias a 600 posiciones arancelarias (cada una incluye una importante variedad de un mismo producto, por ejemplo los diversos tipos de asientos) cerró definitivamente la importación para diferentes componentes.

La medida quebró el humor del sector y terminó enfrentando a dos entidades empresarias (armadores y fabricantes), ya que las fabricantes de partes y de bicicletas para el mercado masivo festejan, mientras que las marcas que apuestan a productos de mayor calidad tuvieron que frenar sus productos de nivel medio y alto -cuyo consumo crecía con mucho vigor- porque no tienen con qué armar bicicletas.

Países asiáticos

Si tomamos como ejemplo "antiguos" mercados emergentes que hoy son potencias de exportación (China, Taiwán, Corea, Malasia, etc. siempre asiáticos...) veremos que este tipo de políticas proteccionistas ha dado resultados positivos, estos mercados se iniciaron copiando e imitando y hasta falsificando productos anteriormente hechos en Alemania, Japón y Estados Unidos.

Sus políticas fueron bien claras:

  • Explotemos al trabajador para reducir costos
  • Brindemos lugares de trabajo patéticos para reducir costos
  • Copiemos y vendamos a menor precio con menor calidad
  • Ganemos mercado y luego todo se fabricará aquí

Y lo lograron, el porcentaje de penetración en mercados como el de Estados Unidos ha sido tan alto (99.53% importación en 2008 !) que las propias empresas del norte han instalado sus fábricas en esas regiones asiáticas. Obviamente aprovechando las políticas de esos países.

Argentina

Ahora, en Argentina, se puede hacer lo mismo????

NOOOOOO, y porqué ???

Simplemente porque aquí nos encontraremos con otra idiosincrasia (forma de ser bah...) que ni se parece a la asiática, esto es bueno en algunos aspectos y malo en otros, la cuestión es que acá no creo que se vaya a alcanzar una producción interna semejante por varias causas;

  • No existe una industria tradicionalmente fuerte y competitiva a nivel internacional en este sector
  • Los costos de producción son muy altos, por mas que el dolar/peso nos beneficie
  • Los impuestos que el gobierno cobra, debería dar oportunidades muy buenas para que alguien ponga una fábrica de componentes de calidad
  • Los sindicatos que seguramente piden fuentes de trabajo y luego se ocupan de poner todas las trabas ridículas que se les ocurran y hacer paros o cortes de ruta (acá todos cortamos la ruta cuando algo no nos gusta)
  • El propio trabajador, que primero pide empleo y cuando lo tiene quiere trabajar poco y cobrar mucho, y si no, que lo despidan para cobrar indemnización mediante juicio (esa si es una industria fuerte en Argentina, deberíamos exportar juicios...)

El presente

 Qué está sucediendo?

  • No hay componentes de calidad, ni hablar de conseguir cubiertas que es lo que mas comunmente se cambia
  • Lo que hay sale carísimo, hasta lo de muy baja calidad
  • Mas allá de los problemas reales, ha crecido la especulación
  • Se ha incrementado el contrabando gracias a las aduanas y los funcionarios corruptos
  • Como hay menos ventas, se pierden puestos de trabajo...
  • Etc. etc, etc...

Pero... y quién resulta perjudicado en todo esto?

Bueno..., todos los que buscamos bicicletas de calidad media o alta. El que vende y el que compra, porque todos estamos en el mismo palo, no hay nadie que tenga una bicicletería que haya estudiado abogacía o medicina (o si?) y el que compra porque no puede comprar nada sin dejar de comer una semana y derramar lágrimas al pagar.

El futuro

Bueno, al futuro de todo esto se lo preguntaremos a los aztecas (no, mejor no, ya la pifiaron con el fin del mundo) o a Nostradamus, a esto ni Nostradamus lo vió venir... lo que pasará no lo sabe ni Apolo. (era un dios de la mitología griega y romana para los que no saben...)

Ok, tenemos 3 alternativas para videnciar un futuro en este tema:

  • Sigue todo como está (pero con contrabando a mayor escala)
  • Logramos convertirnos en el Taiwán sudamericano
  • Se analizan mejor las políticas, al menos para este sector

(IRONICO MODE ON)

Mmm, a ver, dejenme pensar un poco, mmm, cuál elijo...

Por lo pronto sigamos usando levorín, imperial cord, etc... o paguemos una cubierta de calidad y usémosla para el auto también, así achicamos gastos y logramos amortización.

En fin..., me parece genial, volvamos tooooodos a la playera !!! los que hacemos street, los del dirt, los de descenso, los de XC, los del park... total, somos poco importantes para tener productos de calidad...

(IRONICO MODE OFF)

Todos con playera !!!

Por: MardelBIKE

Posteá en LA COMUNIDAD >>>