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Protector cervical o no?...
La polémica por el uso del protector cervical (Leatt Brace) está al rojo vivo, sirve o no? ayuda o produce mas problemas?
Con el fallecimiento de otro piloto en los Mini O's (competencias de motocross) surgieron voces a favor y en contra de los Leatt Brace o similares, Ryan Hughes, quién siempre está ocupado en mejorar el deporte, la mente y el físico, dijo "Son 11 muertes en los últimos años, con protectores de este tipo y ninguno sin protector, pienso que es momento de verificar algunas cosas y ver quién hizo el estudio y cómo llegan la conclusión de que es mejor o previene alguna lesión, en este momento estamos 11 a 0".
Según opiniones la presión máxima con Leatt Brace se ejerce entre las vertebras T3 y T5 y otro problema que tiene es que el cuello queda rígido, no permitiéndole amortiguar el golpe a la cabeza y sería entonces mucho más violento ya que el cuello no logra girar y amortiguar ese impacto, transfiriendo todo esa energía a la cabeza, produciendo derrames etc, también al quedar tan firme el cuello, se produce la fractura de la base del craneo. Por otra parte es comentado que las clavículas se rompen debido a la presión que ejercen los Leatt Brace en golpes laterales, en casos en los que no se hubieran roto ya que el golpe no habría sido lo suficientemente fuerte, también se reportaron corredores que han sufrido cortes en el cuello, los que por suerte no llegaron a interesar la arteria yugular, lo que les habría ocasionado la muerte en segundos.
En definitiva lo que pide Ryan Hughes es que se haga un estudio que justifique y asegure que realmente protegen, porque a su entender, no sólo quitan agilidad en el manejo sino que en ocasiones generan mas lesiones que si no se usaran, como dijo Ryan estamos "11 a 0". Un tema importante, para analizar.
En USA se está dejando de usar y en el resto del Mundo también, ya que no está probada su eficacia, por el contrario, cada vez se pone más en duda su confiabilidad, seguridad y eficacia.
Algunas voces piden que las empresas que los fabrican inviertan en pruebas de seguridad y demuestren mediante estudios los alcances reales y las consecuencias que evitan, algo que jamás ha sido demostrado científicamente, ya que sus beneficios son dicho solo en las publicidades y el boca a boca, pero no hay una prueba realizada que lo afirme.
Los cascos tienen que demostrar su nivel de seguridad para ser vendidos, los Leatt Brace, jamás lo han hecho.
La polémica ya está abierta...
El cuello
Desde el inicio de nuestro deporte, siempre ha habido empresas haciendo equipos protectores, botas, guantes, cascos y protectores de pecho entre otros items que se han convertido en elementos básicos. En los últimos años, el Leatt Brace ha llegado a la escena y el collar es casi tan común como los protectores de pecho. En un video reciente, Ryan Hughes, expone no estár de acuerdo con la eficacia de la ortesis Leatt. Personalmente, no me gustaría tener una oportunidad y no usar uno, pero tiene razón en que el cuello es punto débil para muchos riders.
Todo el que ha montado motocross ha caído y caerá de nuevo, lo mismo sucede en el MTB (y mas si es extremo como el DH). Así es nuestro deporte. Si te pegaste fuerte, ya sabes lo que se siente al día siguiente. La mayoría de las veces, la parte de atrás del cuello está rígido, la espalda duele y se siente como si acabaras de ser atropellado por un camión. Debido a su construcción única, el cuello es extremadamente vulnerable.
La columna vertebral se divide en cuatro secciones: cervical, torácica, lumbar y sacra. Por lo tanto, cuando se oye que se han lesionado la C7, es la séptima vértebra cervical. A partir de la parte inferior, la columna vertebral gradualmente se hace más delgada y de menor tamaño. El cuello está formado o mejor dicho, sostenido por 7 vértebras cervicales. Aunque tiene muchos músculos verticales, el cuello es aún susceptible a lesiones por esfuerzos excesivos en movimientos que superan su rango normal. Cuando sucede esto, algunos de los músculos y / o ligamentos pueden estirarse demasiado y esto crea una tensión. Un esguince es una lesión de la articulación donde se fuerza más allá de su capacidad.
Cada vez que tenes un choque a alta velocidad, la cantidad de movimiento y la velocidad va a causar estragos en tus extremidades. Tener una mayor flexibilidad en la zona cervical de la columna vertebral puede reducir cualquier tipo de tensión, pero la compresión sigue desempeñando un papel importante en la lesión. Esto es cuando la vértebra se somete a una presión suficiente que alcanza a quebrar el hueso.
Aquí está un gran vídeo que repasa algunos ejercicios de estiramiento que se pueden hacer antes de los entrenamientos o competencias.
Es mejor prevenir que curar.
El video está en inglés pero es muy sencillo darse cuenta de que se trata de estirar y calentar los músculos del cuello.