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mtb bicicletasRanking Mecánica: 2º

Foto Diferentes sistemas de suspensión trasera

Diferentes sistemas de suspensión trasera

Cuál se adapta mejor al uso que le das a tu bicicleta?
O... cuál a tu bolsillo???


1 - SISTEMA VPP PUNTO PIVOTE VIRTUAL

SISTEMA VPP PUNTO PIVOTE VIRTUAL

Este sistema de suspensión ha sido uno de los últimos en popularizarse y lo ha hecho de la mano de marcas bastante exclusivas como son Santa Cruz e Intense.

El sistema se basa en equilibrar el movimiento descendente de la suspensión al pedalear con un movimiento opuesto ascendente de la misma fuerza e intensidad, de tal modo que la suspensión quedaría neutralizada.

Una de las ventajas de este sistema es que logra esto manteniendo el tarado de la amortiguación blando. Asimismo, cuanto mas fuerte pedaleemos mas dura estara la suspensión.

Tecnicamente estas bicis usan un basculante trasero de una sola pieza unido al triángulo delantero mediante dos balancines uno superior y otro inferior que giran en sentido contrario.

Evitan el llamado bobbing, hundimiento de la suspensión al pedalear.

Uno de los handicaps de este sistema, es que para que funcióne debe estar perfectamente puesto a punto y por tanto deberemos leer a fondo el libro de puesta a punto de la bici. Además, la eficacia al pedaler se ve ligeramente reducida por un pequeño retroceso o avance de los pedales dependiendo de la posición del recorrido de la rueda trasera. Esto no es facil de percibir y hay que ser muy fino para apreciarlo.

Teoricamente no asimila pequeños baches o salientes del terreno.

Este sistema es actualmente uno de los mas admirados y elogiados, es tecnicamente complejo y al tener bastantes ejes y balancines origina un mayor peso, todo esto queda compensado por la calidad de las bicis y amortiguadores en que es usado.


2 - SISTEMAS DE SUSPENSION MONOLINK

SISTEMAS DE SUSPENSION MONOLINK

Este sistema de suspensión es una de las últimas realizaciónes del genio de las suspensiónes, Paul Turner.

Basicamente es un sitema mecanizado que se articula con el movimiento de la rueda trasera.

El pedalier esta situado en una pletina que une el triángulo delantero y trasero de la bicicleta, asimismo, el amortiguador forma parte del triángulo trasero de la bicicleta.

Al pasar un obastáculo, la suspensión se articula originando un movimiento hacia arriba y hacia atras de unos 15 grados describiendo un movimiento similar a letra jota.

Este sistema reduce el bobing, rebote originado al pedalear, pero lo hace a costa del confort, el control y la eficacia de la bici. Teoricamente el sistema evitaría los tirones de cadena originados por el aumento de distacia entre pedalier y rueda trasera.

Es una bici no pensada para un uso radical, la suspensión funcióna mejor con ambas ruedas en el suelo, lo cual no es precisamente lo ideal para el Mountain bike.

Origina un ligero retroceso del pedal, kick-back, reduciendo por tanto la eficacia del pedaleo.

Este sistema se puede encontrar en marcas como Maverick y Klein.

No es de los sistemas mas efectivos pero si es muy exclusivo, como gran defecto podemos menciónar el hecho de no poder usar mas amortiguadores que los específicamente diseñados para esta bici, pues el amortiguador es parte del cuadro.


3 - SISTEMAS DE SUSPENSION FSR

SISTEMAS DE SUSPENSION FSR

Uno de los sitemas de suspensión mas admirados y copiados es el FSR, sistema de paralelogramo deformable junto a su denominado Horst Link, articulación en las vainas del triángulo trasero.

El punto de pivote principal va situado detrás del padalier y un poco elevado sobre este, esto evita en teoría que las tensiones afecten a la suspensión.

El sitema tiene cuatro puntos de articulación, dos en la bieleta, el eje de giro principal y la articulación en las vainas (horst link).

La rueda se desplaza verticalmente al activarse la suspensión y el frenado no afecta a la suspensión.

El sistema esta siempre activo y cualquiera que haya probado una bici de estas recordará su comodidad y lo bien que funciónan estas suspensiónes.

Como punto negativo, es que tiene mayor complejidad que otras por tener tantos puntos de giro, lo que las hace mas propensas a la aparición de holguras. Asimismo, pesaría más al llevar mas ejes y rodamientos. Según muchas opiniones la articulación en las punteras, aparte de restarle rigidez, es un punto crítico para la aparición de holguras.

Otro punto negativo es la pérdida de energía al estar siempre activa la suspensión, aunque esto se ha eliminado al incorporarle los sistemas de válvula de inercia que bloquean el amortiguador.

Está protegida por patentes de la marca Specialized, aun así es abundantemente copiada por muchas marcas dado su excelente comportamiento.



4 - SISTEMAS DE SUSPENSION MONOPIVOTES TRASERAS UNIFICADAS

SISTEMAS DE SUSPENSION MONOPIVOTES TRASERAS UNIFICADAS

Son uno de los sitemas mas antiguos de suspensión trasera, su gran virtud y a la vez su gran defecto es la sencillez, en estos sistemas sólo existe un eje de giro.

No hay desmultiplicación alguna y la comunicación entre los impactos del terreno y amortiguación es directa.

Absorben la mínima irregularidad del terreno y el amortiguador trabaja en palanca directa, por tanto, el recorrido dependerá de esta palanca, estos sistemas de suspensión obligan siempre a llevar la amortiguación más dura.

Normalmente el eje del pedalier se sitúa en el triángulo trasero, lo que hace que no haya contaminación del pedaleo por la suspensión, pero también hace que al llevar nuestro peso suspendido ésta pierda eficacia.

Asimsimo, varían la tensión de la cadena con el movimiento de la suspensión, provocando un ligero retroceso de los pedales.

La gran ventaja de este sistema es que tiene menos mantenimiento al haber un solo eje de giro y también que es mas sencilla y aporta menos peso al conjunto de la bicicleta.

Este sistema vive su segunda juventud hoy en día con los amortiguadores bloqueables y los sistemas tipo spv de manitou. Normalmente está presente en bicis más económicas u orientadas al desceso / free ride.

Un modelo mítico con estas suspensiónes fueron las trek Y que todavía hoy se siguen fabricando.



5 - SISTEMAS DE SUSPENSION ILS DE SCOTT

SISTEMAS DE SUSPENSION ILS DE SCOTT

Uno de los últimos sistemas en aparecer es el ILS de scott, claramente inspirado en el sistema de Specilized y sus fsr, basicamente colocan en un lugar diferente el amoriguador, pero el sistema de suspensión es el mismo.

Este sistema origina un punto de pivote virtual, el cual cambia sus posición segun el hundimiento de la suspensión, teoricamente se situaria detras de la rueda delantera.

Este pivote virtual estaría mas bajo en las subidas con mayor eficacia en el plato pequeño y mas alto en el llano con menor eficacia por tanto en platos mediano y grande.

Teoricamente el sistema es correcto pero en la práctica siempre hay un ligero movimiento de las suspensión, como en todos los sistemas tipo horst link.

Una de las novedades del sistema es que el amortiguador esta siempre comprimido en reposo y se extiende ante los impactos.

Como en todos los sistemas tipo horst link la frenada no influye en la amortiguación y no hay tirones de cadena.

El sistema se completa con un exlusivo amortiguador con dos camaras de la propia marca Scott con bloqueo y comprensión remoto desde el manillar.

Una de las ventajas del sistema es que al ir el amortiguador colocado tan bajo, el centro de gravedad del conjunto es muy bajo, eso si, a cambio, el amortiguador va expuesto a toda la suciedad proveniente de la rueda trasera.



6 - SISTEMAS DE SUSPENSION EPIC-BRAIN DE SPECIALIZED

SISTEMAS DE SUSPENSION EPIC-BRAIN DE SPECIALIZED

Epic moderna

Pocas bicis habrán desatado tantas polémicas con su presentación como las que desató la Specialized Epic, en primer lugar hay que decir que en su diseño no hay gran novedad, utilizaba la tecnología ya vista en las fsr de paralelogramo deformable y punteras articuladas, La especial situación del amortiguador ya había sido vista en marcas alemanas, pero lo absolutamente novedoso es la incorporación de una válvula de inercia a una suspensión de una bicicleta.

Esta válvula de inercia, Brain para la marca, condiciona el diseño de la bicicleta, pues para ser plenamente efectiva, debe situarse lo mas cerca posbile del eje trasero. El amortiguador usado es un Fox convenciónal pero con anclajes y tirantes específicos para esta bicicleta.

La válvula de inercia controla el hundimiento del amortiguador, éste sólo se hundirá cuando los impactos vengan desde el suelo, estando inactiva para el resto de fuerzas que afecten a las suspensión, pedaleo y frenada. Lo cual ayuda a evitar la perdida de fuerzas de nuestro pedaleo.

La bici se comportaría como una rígida hasta que nos encontremos con un bache, momento en que la suspensión se volvería activa y lo absorbería, por lo tanto, tendríamos en un solo modelo, parte de las virtudes de las rígidas y parte de las dobles.

Uno de los puntos que más controversia han levantado, es el del umbral de acción de la válvula de inercia (Brain) que al principio era fijo y ahora es regulable permitiendo que la bici se adapte mas a cada tipo de ciclista.

El sistema origina unas bicis orientadas hacia el rallye con gran efectividad de pedaleada, ideal para grandes escaladas y buen comportamiento de la suspensión, pero una sensación general de dureza de las mismas, el gran enemigo de este sistema es el peso, pues si ya las fsr eran un sistema pesado ahora incorporan el Brain (válvula de inercia) lo cual perjudica todavía más este apartado.

Un posible defecto del diseño es lo expuesto que queda el amortiguador a una caída lateral.

La prueba de que el sistema es bastante bueno son los escasos cambios que ha tenido esta bici desde su lanzamiento, apenas algunos relacionados con el umbral de acción del Brain y este último año han aligerado peso con la bieleta de carbono y el tirante del amortiguador de magnesio y permiten personalizar la acción de la válvula de inercia.

Es una bici que genera sentimientos encontrados, sus propietarios las adoran, pero otros sólo ven inconvenientes en las mismas.




7 - SISTEMA I DRIVE DE GT

SISTEMA I DRIVE DE GT
 

SISTEMA I DRIVE DE GT SISTEMA I DRIVE DE GT SISTEMA I DRIVE DE GT

El sistema I Drive de GT ha evolucionado mucho desde las primeras versiones, que eran muy grandes y pesadas hasta las de hoy en día en que se ha rediseñado totalmente el sistema y se ha reducido tamaño y peso, se basa en un único pivote de giro, apoyado por una bieleta que hace girar una excéntrica con la intención de evitar que cambie la distacia entre el triángulo delantero de la bici y el triángulo trasero y que se produzcan los temidos tirones de cadena y retroceso de los pedales con perdida de efectividad.

En el sistema I Drive, las compresiones de la suspensión causadas por el peso del biker hacen pivotar hacia atrás el eje del pedalier situado dentro de la excéntrica y a su vez, el movimiento posterior ascendente de la rueda causado por el terreno, intentaría impulsar los pedales en sentido contrario, ambos movimientos son contrapuestos por el sistema I Drive transformando en teoría este movimiento en horizontal y evitando que ninguna resistencia interfiera en el pedaleo.

El sistema es ingenioso y efectivo, pero aporta mayor peso y complejidad mecánica a la bici, lo cual a la larga, merma la duración de ésta y aumenta las visitas al mecánico.



8 - SISTEMAS DE SUSPENSION WHITE PRST-4

SISTEMAS DE SUSPENSION WHITE PRST-4

Esta es una bici que no puede dejar indiferente a nadie, mientras su parte trasera es relativamente normal, siendo un sistema directo con una bieleta intermedia, algo visto en muchas bicis, el movimiento de esta trasera describe un movimiento similar a una Jota de abajo a arriba.

La parte delantera es sublime, para empezar en vez de horquilla tiene un genuino sistema de suspensión con amortiguador fox, este sistema de suspensión esta construido integramente en monocasco de aluminio, proporciónando una gran rigidez, así como una absorción total de la rueda con el suelo.

Este sistema de suspensión delantero es similar al que emplean los vehículos de competición, con una absorción total de impactos.

En pocas bicis podremos encontrar toda esta colección de tecnología punta, con dos sitemas de suspensión y un doble amortiguador fox, esta bici ya lleva unos años en el mercado pero vista al natural es esplendida y sublime. Su orientación es xc-marathon y con la comodidad de este sistema seguramente no se sentirán los kilómetros andados.

Eso si, el peso mmmmm...


9 - GIANT MAESTRO

GIANT MAESTRO

El sistema maestro es la última realización en suspensiónes de la casa Giant, al igual que hicieran con su célebre NRS, parten de un diseño archiconocido como es el Turner y reposiciónan estratégicamente todos los puntos de giro de las suspensión, para crear un punto de pivote virtual.

El objetivo que persiguen es contraponer las fuerzas originadas por el pedaleo con las fuerzas creadas por la comprensión de la suspensión, el resultado sería una mayor eficiencia del pedaleo con mucha mas tracción.

Al mismo tiempo se lograría una mayor sensibilidad de la suspensión debido a la actuación lineal de la misma sobre el amortiguador, no habría influencia del sistema de frenado en la suspensión y tampoco habría retroceso de los pedales por el efecto de la suspensión.

Para conseguir todos estos efectos la suspensión debe ir colocada muy baja en el cuadro lo que provoca un diseño peculiar y bastante bajo. Para lograr este objetivo en Giant han incluso introducido el amortiguador en el cuadro de la bicicleta. El resultado es un cuadro muy pequeño y con un aspecto distinto del habitual.

Asimismo y dado que el tubo del asiento es un poco largo y queda muy expuesto y forzado, hay un pequeño refuerzo en el cuadro.

El aspecto del diseño es soberbio como siempre en Giant. Ahora sólo falta que la marca mejore sus distribución, pues a veces no es facil encontrar esta marca.


 

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