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mtb bicicletasRanking Técnica: 14º

Foto Doblar en el aire (Whip)

Doblar en el aire (Whip)

Vamos a cruzar la bike en el aire, ya sea en la salida de un dirt o de un salto mediano.
O sea, doblar en el aire...


Existen ciertas ocasiones en las cuales necesitamos cruzar la bicicleta ya que la recepción no está en la misma línea que la salida sino justamente a una determinada cantidad de grados hacia alguno de los lados, derecha o izquierda. En otros casos, la recepción SI se encuentra en línea con la salida pero igual podemos hacer un whip que queda muy vistoso, para luego volver a acomodar la bici en la línea correcta al bajar.

Doblar en el aireSi realizamos el salto y no cruzamos la bicicleta perderemos el camino, es decir, que si la recepción se encuentra "cruzada" y saltamos derechos obviamente seguiremos derechos y tomaremos mal la recepción.

Para evitar esto es que debemos cruzar la bici o como dije antes, doblar en el aire.
Esto se puede dar tanto en un dirt como en un salto mas bajo seguido de una curva con peralte.

Cómo se hace:

  1. Nos dirijimos al salto de manera normal, hasta la punta de la salida vamos derechos como siempre, tal vez con el cuerpo levemente inclinado hacia el lado de la recepción.
  2. Dependiendo del ángulo necesario (dado por la posición en la que se encuentra la recepción) daremos mayor o menor "ángulo de ataque" en el aire.
  3. Cuando salimos del salto cruzamos el manillar hacia el lado opuesto de la posición de la recepción, es decir que si la recepción está a nuestra izquierda deberemos cruzar el manillar hacia la derecha y viceversa.
  4. Al mismo tiempo que cruzamos el manillar hacia derecha o izquierda inclinamos el cuerpo hacia el lado contrario. Suponiendo una recepción a la izquierda, cruzaremos el manillar hacia la derecha e inclinaremos el cuerpo hacia la izquierda. Tratamos de mantener el movimiento con mucha coordinación, como un todo.
  5. Al haber hecho esto, la bici se cruzará y, si lo hemos hecho en el ángulo adecuado, encontraremos la recepción de manera perfecta (como si hubiera estado derecha, en la misma línea que la salida)
  6. En caso de que la recepción se encuentre en la misma línea (recta) que la salida y hemos hecho un whip simplemente deberemos acomodar nuevamente nuestra línea de vuelo antes de tomar la recepción.

La posición de los pies (palancas):

Es importante la posición de las palancas... si bien no es algo absolutamente determinante será más fácil hacerlo poniendo el pedal que cruzará a la bici en la posición retrasada. En la foto vemos que está... AL REVÉS... (pero el de la foto ni problema se hace...)

1) Rueda trasera a la derecha = whip a la izquierda

Si saltamos con el pie derecho avanzado (adelante) y el izquierdo (obviamente) atrasado moveremos mas facilmente la rueda trasera  hacia nuestra derecha ya que el pié izquierdo nos ayudará a empujarla en ese sentido

2) Rueda trasera a la izquierda = whip a la derecha

Si saltamos con el pie izquierdo avanzado (adelante) y el derecho (obviamente) atrasado moveremos mas facilmente la rueda trasera  hacia nuestra izquierda ya que el pié derecho nos ayudará a empujarla en ese sentido

Para que la técnica se entienda mas facilmente se podría decir que es similar a cuando tomamos una curva y hacemos drifting (colear), veremos que para tomar una curva hacia la izquierda coleamos la rueda trasera hacia la derecha, tendremos el manillar también hacia la derecha y nuestro cuerpo inclinado hacia la izquierda.

Doblar en el aire es exactamente lo mismo, simplemente que no tenemos contacto con el suelo mientras lo hacemos.

WJC

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