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mtb bicicletasRanking Técnica: 7º

Foto Cómo hacer un wheelie?

Cómo hacer un wheelie?

Te contamos cómo hacer un wheelie y no romperte nada en el intento.


El wheelie o willy o levantar la rueda delantera...bah

En primer lugar lo que tenemos que tener bien claro es que no es algo que vaya a salir en una o dos semanas, así que a no desanimarse !

Consideraciones previas:

  1. Entendemos como wheelie a cuando elevamos la rueda delantera por pedaleo, de hacerlo sólo con el cuerpo NO es wheelie, es Manual. Existen dos tipos de wheelie clásicos, sentado (el mas común) y parado, por lo general el de parado es mas fácil de comenzar pero no se logran las distancias que se logran estando sentados por un tema de cansancio de piernas obvio. Acá hablo de wheelie sentado.
  2. Primero vamos a comenzar pedaleando a baja o media velocidad ya que si nos pasamos hacia atrás podremos parar sobre los pies, de ir muy rápido no haríamos pie facilmente y caeríamos de culo o nos iríamos hacia adelante por el impulso que llevamos.
  3. Trataremos de llevar una cadencia pareja y si es en un piso fácil mejor (liso, sin baches ni piedras), la calle está bien pero si tenemos miedo de rompernos el cu.. podemos empezar en el pasto o la tierra (obviamente el pasto cansa mas y la tierra a veces es despareja, pero...). La relación de cambios debe ser ni muy chica (pesada) ni muy grande (liviana), debemos elegir algo que nos sea cómodo para elevar la bike pero no tan liviana como para tener que pedalear como locos ya que esto nos desequilibraría. Recomiendo plato medio y cuarto o quinto piñon.
  4. Es MUY importante tratar de tener el freno trasero en control con el dedo (freno a un dedo, mejor), esto evitará que si nos pasamos podamos tocar el freno y volver hacia adelante en lugar de caer de espalda.

La técnica:

  1. Llevando una cadencia pareja damos un golpe de pedal al tiempo que tiramos el cuerpo hacia atrás tratando de hacerlo con estilo, es mas importante la posición del cuerpo hacia atrás que el tirón al manillar, todo se trata de coordinación no de fuerza bruta.
  2. Al pricipio nos podemos quedar cortos, pasarnos hacia atrás o irnos de costado, en el primer caso no es problema, lo intentamos de nuevo, pero pasarnos o irnos de costado y seguir intentando la pedaleada puede hacer que terminemos en el suelo (especialmente si nos fuimos de costado y caemos con la rueda cruzada...)
  3. Trataremos de mantener un equilibrio integral (adelante / atras y costados) , para manejar el adelante/atrás usaremos la pedaleada y en caso de pasarnos hacia atrás tocaremos suavemente el freno trasero para volver (recordemos que es muy bueno tener los frenos puestos para un dedo y lógicamente los dedos en los frenos todo el tiempo), el equilibrio lateral lo manejamos mas con el cuerpo y girando el manillar hacia un lado y al otro para manterner la línea.
  4. De ahí en adelante ya no hay mas que decir, solo se trata de lograr mantenernos el mayor tiempo posible sin bajar o caer, una vez que logres "conocer" el punto de equilibro vas a sentir una sensacion de placer y relajación, SI, se siente eso, es como ir simpelmente paseando con toda tranquilidad pero EN UNA SOLA RUEDA.

Como en cada nota... práctica, práctica y mas práctica !

 

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