DETALLE DE LA NOTICIA

Esta nota ha sido vista: 2435 veces
mtb bicicletasRanking Noticias: 31º

Foto Primeras impresiones: Nueva bici de Aaron Gwin

Primeras impresiones: Nueva bici de Aaron Gwin

Nos colamos en las sesiones de I+D secretas donde se concibió la Specialized S-Works Demo DH 2015.

En la Copa del Mundo UCI, la competición de descensos de MTB con más nivel de todo el mundo, todo gira en torno a una palabra: velocidad. Los fabricantes ponen constantemente a prueba nuevos diseños y elementos con la esperanza de que los avances mecánicos se traduzcan en tiempos más veloces sobre las pistas.

(Fuente: REDBULL)


 

El terreno sobre el que se disputan las siete citas del campeonato es verdaderamente diverso, desde el sprint rompepulmones atravesando la jungla africana de Pietermaritzburg hasta los traicioneros pedregales y las vertiginosas praderas de montaña de la última prueba, Leogang, celebrada en los Alpes austriacos de Leogang. La siguiente fecha subrayada en el calendario implica viajar a Canadá, para afrontar las míticas pistas de Mont Sainte Anne.

Este fin de semana y en ese preciso escenario, todo un bicampeón de la Copa del Mundo UCI como Aaron Gwin se lanzará a la pelea montado en un nuevo corcel: una bicicleta de diseño totalmente nuevo, con 200 milímetros de recorrido. Se trata de la Specialized S-Works Demo 2015.

[En el vídeo de aquí arriba puedes contemplar a la máquina en acción]

“Llevo aproximadamente un mes dándole leña a esta bici”, explica Gwin, hablando del modelo que utilizarán en la Copa del Mundo tanto él como su compañero de equipo, Troy Brosnan. Un modelo que se ha sometido a un profundo rediseño y que debutará este fin de semana en las laderas de Mont Sainte Anne. “La pudimos probar justo después de los campeonatos nacionales, porque queríamos hincarle el diente de inmediato y así comparar su comportamiento con el de la bici vieja en ese mismo recorrido”.

El cuadro, enmascarado en la última sesión de I+D

Gwin y Brosnan pudieron por fin catar la nueva bici (con ruedas de 27,5”) en cuanto terminaron los Campeonatos Nacionales Cycling Gravity USA 2014, que se celebraron en Angel Fire, Nuevo México. Lo que se encontraron fue una montura que les resultaba familiar, pero con un puntito más de rapidez.

Es una bici muy juguetona, pero está pensada para competir, de cabo a rabo.

“Lo que más me llamó la atención fue lo rápida que es”, afirma Gwin. “Es una bici muy juguetona, pero está pensada para competir, de cabo a rabo”. Gwin cree que “reacciona con más premura que ninguna otra bici que jamás haya probado”.

Specialized S-Works Demo DH 2015

El modelo incorpora un diseño asimétrico, que provoca la sensación visual de que no hay ningún tubo para la tija del sillín en el lateral opuesto al de los platos del cambio delantero. Se trata de un cuadro de carbono concebido y fabricado con un enfoque radicalmente nuevo, cuya intención es bajar el centro de gravedad pero conservando el mismo nivel de rigidez de siempre.

Se puede estabilizar y cambiar de dirección a una velocidad alucinante, precisamente por la postura que tienen los pies en relación a la bici

"Acelera en seguida, gracias al [bajo] peso y la rigidez". Gwin nos cuenta más: “Se puede estabilizar y cambiar de dirección a una velocidad alucinante, precisamente por la postura que tienen los pies en relación a la bici. No incorpora demasiados pivotes, así que cuando impulsas la bici ejerciendo fuerza, reacciona de inmediato”.

Uno de los comentarios más interesantes que Gwin nos hace sobre la nueva Demo es el detalle de que el tubo del sillín, presente solamente por un lateral, permite acceder fácilmente al amortiguador trasero.

Nuevo y radical diseño asimétrico del cuadro

“El control es muy fácil de manejar y resulta sencillo ajustar la suspensión”, explica. “Seguramente quienes no compiten no se enfrentan a este problemilla tan a menudo, pero si te dedicas a competir a cierto nivel, tienes que ajustar, recolocar, configurar y desmontar los amortiguadores un montón de veces. El diseño de la Demo permite alcanzarlos con toda comodidad. Y además, a mí me parece que es chulísimo”.

El tubo del sillín es de tipo flotante y se encarga de mantener separadas las fuerzas de pedaleo y frenada, mientras que el eje de tamaño estándar (12 x 135 milímetros) se ha perfeccionado para hacer más rígida la estructura trasera de la bici, con un diseño cuadrangular. Sin embargo, Gwin señala que más rigidez en el tren trasero no se ha traducido en más peso. “Todo el conjunto trasero resulta muy ligero y permite que la bici conserve su agilidad. Personalmente, me encantan las bicis rígidas, así que me parece genial no tener que sacrificar rigidez para disfrutar de más agilidad”.

Podrás ver a Aaron dándolo todo y estrenando la nueva bici en competición durante la cita de la Copa del Mundo UCI en Mont Sainte Anne este fin de semana, que retransmitirá en directo REDBULL.

 

(Fuente: REDBULL)

Posteá en LA COMUNIDAD >>>