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Foto Bicicleta, el mejor transporte urbano sustentable

Bicicleta, el mejor transporte urbano sustentable

La “bici” se consolida como transporte alternativo. Repaso de novedades recientes y de lo que se viene.
La bicicleta se confirma como el mejor medio de movilidad sustentable y es cada vez más adoptada por los usuarios en todo el mundo. Esto genera una dinámica más intensa en la oferta del mercado, como se puso en evidencia en los últimos meses, llenos de novedades en esta materia.


Hacemos un repaso de lo más relevante:

Ciclismo high tech
Casco “tecno”. Después de casi 200 años, la bicicleta sigue mejorando. La tecnología aplicada a este vehículo y sus accesorios desarrolla nuevas propuestas para problemas clásicos, entre ellos, cómo promover el uso del casco, esencial para proteger la seguridad de los conductores. Recientemente, investigadores del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV, España), de la Universidad Politécnica de Valencia e ingenieros de la firma Closca crearon un casco de ciclista plegable que puede “vestirse” con una funda o sombrero textil, para combinar con la ropa y guardar en el bolso o mochila una vez usado.
El casco “Turtle” apunta a vencer la reticencia del ciclista: puede plegarse y guardarse con comodidad, gracias a un sistema que reduce su tamaño hasta menos de la mitad del que tiene cuando está desplegado, quedando plano como un libro. El plegado se hace con un solo movimiento de las manos y en menos de un segundo; además, el casco puede personalizarse a gusto, cambiando la funda de tela que lo recubre. Diseñado como una prenda de vestir adaptada a la estética del ciclista urbano, se venderá con una gama de fundas textiles en forma de gorros y sombreros, que pueden ponerse y quitarse del casco, y entre las cuales el usuario puede elegir según su gusto.

Entre casco y “airbag”. Otra solución a esta cuestión fue ideada por Anna Haupt y Terese Alstin, dos exestudiantes suecas de diseño que concibieron un airbag con forma de collar para ciclistas. El producto tuvo tanto éxito que hoy se vende con el eslogan “Hövding, el casco invisible para ciclistas”. Diseñado para proteger la cabeza del ciclista en caso de accidente, cuando este airbag está cerrado o inactivo tiene forma de colgante y se sitúa alrededor del cuello; pasa a modo activo cuando una serie de sensores y acelerómetros detectan un movimiento brusco o choque. Al activarse, en décimas de segundo un casco inflable se despliega sobre la cabeza protegiendo todo el cráneo, ofreciendo una cobertura similar al casco integral para motos.
Como profesionales del diseño, también cuidaron la estética del producto, que puede combinarse con diferentes tipos de ropa gracias a una carcasa desmontable. Por ahora, el Hövding sólo se consigue a través del sitio web de la empresa sueca, por 485 euros (unos 4.000 pesos).

Urbanismo y bicicletas
Las nuevas generaciones de ciudadanos se preocupan por reducir el impacto ecológico de sus actividades.

Esto da lugar a cambios de hábitos que ya se reflejan en las ciudades y modifican los patrones urbanísticos. Un ejemplo de esto es el auge de las bicisendas, que en nuestra ciudad está impulsando la Municipalidad.

Al mismo tiempo, agrupaciones de aficionados como Biciurbanos proponen iniciativas para favorecer su uso y darle mayor status a este medio, en el marco del sistema de transporte de la ciudad que se presentó recientemente.

En Capital Federal, la iniciativa Mejor en Bici, lanzada en 2010 por el gobierno porteño, promovió fuertemente el uso de este medio. Hoy, cuenta con 28 estaciones y más de 100 kilómetros de recorrido por ciclovías protegidas, y las bicis representan el 2 por ciento de los viajes realizados en esa ciudad (la meta es llegar al 5 por ciento).
El protagonismo de la bicicleta en las ciudades después de 200 años de existencia ocupa un capítulo creciente en los materiales de urbanismo, algo merecido por su aporte en términos de movilidad sustentable.

Automotrices y bicicletas
En ascenso. Las marcas de autos se vienen sumando a la fabricación de bicicletas: Smart (que ganó prensa al regalarle una Smart eBike al Papa Francisco), Chevrolet (que comenzará a comercializar bicis plegables) y Peugeot (que cuenta con un departamento íntegramente dedicado al desarrollo de bicicletas urbanas y de competición). En el último Salón del Automóvil de Buenos Aires, Chevrolet presentó bicicletas que se comercializarán en breve en Argentina: una línea de “bicis” plegables, una de mountain bike y otra de carreras. Peugeot también comenzará a vender nuevamente bicicletas y las fabricará en nuestro país.

BMW participa con la Cruise E-bike. Su motor eléctrico de 250 W (diseñado por Bosch) le otorga una autonomía de 85 km y una velocidad máxima de 25 km/h. Pesa sólo 20 kg y cuenta con cuatro programas de conducción: Eco, Tour, Sport y Turbo; según las necesidades del recorrido y del usuario.   
Por su parte, el laboratorio de diseño de Audi presentó recientemente una bicicleta todo terreno de 10 kg y motor de 2.3 Kw, que funciona con batería de litio, con un poder de 184 lb-ft y una autonomía de 2,5 horas con carga completa. También viene con un smartphone que permite controlar posibilidades de pedaleo.

¿Sabías que…?
Se inspiraron en Máxima. Dos emprendedores vieron a Máxima Zorreguieta transportar sus hijos en una bicicleta y comenzaron a fabricar una similar. El rosarino Nicolás Uberti y el marplatense Fabián García se lanzaron a fabricar bicicletas no convencionales con un sistema de carga principal que resiste hasta 110 kilos. Pensado para transportar hasta dos niños, refrigerado para delivery o acondicionado para floristas, el producto se destaca por su versatilidad y adaptación a diversas necesidades. Con 2,40 metros de largo y 60 centímetros de ancho, las bicicletas Montacle cuestan entre $ 4.500 y $ 7.000, según sus características de estructura (cambios de velocidades, por ejemplo) y accesorios. El producto se comercializa en Mercado Libre y en Facebook, bajo el nombre Montacle. 

Las E-bikes

Nueva tendencia a nivel global. Dentro de las bicicletas eléctricas (no confundirlas con las provistas de motor de combustión que suelen verse en nuestras calles) hay muchas variedades, como las plegables, las mini, los kits de conversión y las caseras. Según las baterías, están las económicas (con batería de plomo y ácido) y las más costosas (con batería de iones de litio).
En general, presentan tres variantes:
 

*Con Asistencia de Pedal: sólo ayuda cuando se lo requiere en una subida o cuando baja la velocidad. 

  • *Con Asistencia total o modo “scooter”: pueden funcionar sin pedalear, tal como una motocicleta. 
  • *Fuera de Ruta: un híbrido entre bicicleta y motocicleta.

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