DETALLE DE LA NOTICIA

Esta nota ha sido vista: 6592 veces
mtb bicicletasRanking Noticias: 10º

Foto Cómo se hacen los cuadros de INTENSE BIKES

Cómo se hacen los cuadros de INTENSE BIKES

Jeff Steber es el fundador y creativo de Intense Bikes. Intense es una de las pocas o la única marca de Estados Unidos que aún fabrica sus cuadros localmente en Temecula, California. Todos los cuadros de aluminio soldado requieren de un tratamiento térmico para darle al metal la consistencia y dureza necesaria. Intense también tiene su propio horno de tratamiento para cuadros.

Esta entrevista, tomada de Pinkbike fué traducida y adaptada por MardelBIKE al español, en ella Jeff Steber nos cuenta todo el proceso.


Intense tiene su propio tratamiento térmico "en casa", lo que es bastante inusual entre los fabricantes de aluminio. Cuál es la ventaja ?

Originalmente, llevábamos los cuadros a una compañía llamada Alumatherm, en el condado de Orange para todo el tratamiento térmico, pero dado que ellos no se especializan en cuadros de aluminio para bicicletas a veces tuvimos algunos problemas de alineación y otros detalles. Además, debíamos hacer viajes semanalmente  desde Temecula al condado de Orange y es una distancia considerable (aprox. 50 millas). Queríamos tener mayor control sobre el proceso porque es una de las partes mas críticas en la fabricación de cuadros, entonces comencé a buscar la posibilidad de hacerlo nosotros mismos. Sabía que Robert Reisinger de Mountain Cycles tenía un horno de tratamiento a la venta que era perfecto para nosotros, entonces lo compramos.

Horno para tratamiento térmico de cuadros de Intense Bikes

Los cuadros se cuelgan en bastidores especiales en el horno de tratamiento térmico para evitar la distorsión en temperaturas de cerca de 1100 grados F. Foto Intense

Qué es un horno de tratamiento térmico?

Básicamente, es como un gran horno para pizza en el que pones varios cuadros que van colocados en racks especiales. Los cuadros son calentados a una temperatura específica cercana al punto de fusión del aluminio y son mantenidos allí aproximadamente una hora. Un tanque lleno de una mezcla de agua y glycol (anticongelante) es ubicado debajo del horno cuando los cuadros están listos. Luego, éstos son sumergidos por unos segundos en ese tanque, lo que congela los cuadros y los lleva a un estado recocido. Cuando los cuadros se encuentran en este estado son blandos y flexibles, se lo llama "Zero temper" (templado cero o T-0).

Cuadros nuevos esperando el horneado

El horno es elevado detrás de ellos. El tanque de enfriamiento brusco es colocado en su lugar en el espacio inferior. Foto de Intense.

Porqué dar tratamiento térmico a un cuadro?

Realmente, estamos tratando con diferentes grados de templado de acuerdo a los diferentes materiales que componen el cuadro. Todas las partes del cuadro pueden variar desde condiciones de T-0 a templados totales antes de que sea ensamblado. Los tubos pueden tener un estado T-4, lo que significa a "media fortaleza o dureza" aproximadamente y la hoja en que se construyen las partes hidroformadas se recuece en la fase T-0. Las partes que alojarán movimientos, como el eje de pedalier, punteras y partes que recibirán golpes llegan en un estado T-6, muy duro. También, las soldaduras ponen su punto de stress en el cuadro porque el centro de la zona de soldadura está blanda mientras que las áreas circundantes pueden variar de blandas a totalmente duras. Entonces, el proceso de tratamiento térmico es necesario para que el cuadro completo retorne a un nivel consistente de dureza, que para nosotros es el de T-6.

Soldadura TIG en un soporte de apoyo

Soldadura TIG en un soporte de apoyo: las zonas afectadas por el calor en el proceso de soldado son cocidas y podrían fallar sin un proceso posterior de tratamiento térmico. Foto Intense

Se necesita re-alinear los cuadros luego de soldarlos y tratarlos térmicamente?

La mezcla de agua y glycol ayuda a los cuadros a enfriarse a una velocidad constante y pareja durante el enfriamiento brusco, lo que previene el curvado o pérdida de alineación, pero aún luego de eso existe un pequeño desalineado que controlamos mientras los cuadros están cocidos. Alineamos los cuadros durante 12 horas mientras están blandos con una mezcla especial, y luego son puestos nuevamente en el horno para darles edad artificialmente.  El aluminio comenzará automáticamente a endurecer a temperatura ambiente, pero el horno nos da control sobre el templado final, que es la óptima condición T-6.

Un lote de basculantes, recién sacados del proceso de recocido, esperan su turno para ser revisados y enderezados sobre la mesa de alineación de acero de cuatro pulgadas de espesor.

Un lote de basculantes, recién sacados del proceso de recocido, esperan su turno para ser revisados y enderezados sobre la mesa de alineación de acero de cuatro pulgadas de espesor. Foto Intense

Podrías explicar el proceso de envejecimiento artificial?

Luego de que los cuadros son cocidos, la estructura cristalina de varios elementos en el aluminio está mas o menos alineada, entonces cuando el metal está estresado, esas estructuras se superponen unas con otras bastante facilmente, lo que causa que el metal se deforme con facilidad. Cuando la aleación es "envejecida" a una temperatura cercana a los 350 grados Farenheit, los cristales comienzan a gravitar unos contra otros, lo que forma vías irregulares de tensión dentro de la aleación. Esto causa que el aluminio resiste adeformaciones y se vuelva mucho mas rígido. El proceso de envejecimiento ocurre a 350 grados durante 8 horas en el horno.

Una simple prueba de dureza Rockwell se utiliza para medir con precisión el templado de los marcos tratados térmicamente.

Una simple prueba de dureza Rockwell se utiliza para medir con precisión el templado de los marcos tratados térmicamente. Foto Intense

Cómo pueden estar seguros de que los cuadros son cocidos a la dureza T-6 apropiada?

Usamos un simple medidor de dureza Rockwell en cada cuadro, lo que es básicamente una mano-prensa con una sonda de punta que empuja exactamente la cantidad correcta en el aluminio con una cantidad medida de la fuerza cuando el templado es correcto. Varias veces al año, enviamos pruebas a un laboratorio independiente donde realizan testeos de tensión que indican la dureza del metal. También calibramos nuestros hornos a intervalos regulares para asegurar consistencia.

Si un cuadro se rompe, puede ser reparado, soldado y vuelto a tratar térmicamente?

Bueno, si. Depende de si es reparable. Algunos dicen que no es muy inteligente re-tratar un cuadro, pero escencialmente estamos re-tratando con calor cada parte del cuadro cuando lo armamos por primera vez. El secreto de construir o reparar un cuadro es que el aluminio no esté contaminado con pintura, grasa o cualquier tipo de sustancia. Cada parte del cuadro atraviesa algo así como una arandela especial cuando lo construimos y también la usamos al reparar. El hecho de que un aluminio serie 6000 pueda ser retornado a su máxima dureza es lo que lo hace tan buen material para un cuadro - y hace que sea posible repararlo con buenos resultados.

Qué clase de aleaciones de aluminio usan en Intense?

Todos nuestros cuadros están hechos con aluminio serie 6000. Algunas partes son de serie 6061, otras son de 6009 y todas requieren del mismo tratamiento térmico. Usamos diferentes aleaciones, como 7075 para partes no soldadas como los pivotes de suspensión, tornillos especiales personalizados y balancines que nosotros fabricamos y que tienen diferentes requerimientos de dureza, y para partes que luego serán anodizadas.

 

Fuente original:
http://www.pinkbike.com/news/To-the-Point-Heat-Treating-Aluminum-Frames.html

Posteá en LA COMUNIDAD >>>