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Foto Cómo regular frenos V-Brake?

Cómo regular frenos V-Brake?
14/10/09

Tu bici frena mal? Hace ruido al frenar?
Te volvés loco y no podés ajustar los frenos? A leer esto...


Hoy vamos a poner bien a punto los frenos V-Brake de nuestra bike.
Asumimos que el sistema ya está armado (cables, manetas, brazos, etc.).

A tener paciencia, porque para hacerlo bien nos puede llevar hasta una hora...

Para empezar necesitaremos:

  1. Una llave allen de 5mm
  2. Un destornillador phillips
  3. Y una llave de ajuste de tuerca (sólo para algunos modelos)

 

A trabajar:

  1. En primer lugar vamos desajustar el apriete de fijación del cable que está en el brazo de freno.
  2. Luego, vamos a usar el tensador de cable que se encuentra en la maneta de freno. Lo giramos como si estuviéramos tensando el cable (lo sacamos hacia afuera hasta la mitad de su recorrido). Por ahora lo dejamos así.
  3. Chequeamos que los patines de freno estén en buenas condiciones, si tienen buena forma pero se nota una especie de brillo, les pasamos una lija fina para quitarlo (eso mejorará la frenada)
  4. Podemos ajustar la tensión (hacia afuera) que tendrán los brazos de freno eligiendo en qué agujero colocaremos el saliente del resorte, para esto quitamos el tornillo que sostiene al brazo en el tetón y veremos que hay 3 agujeros, según cuál elijamos para insertar el resorte, será diferente la tensión. El interior nos dará mayor tensión del brazo hacia afuera y el exterior hará que el brazo esté mas blando. El del medio será, justamente, una tensión intermedia.
    Agujeros de tensión del brazo de frenos V-Brake
    Además de estos agujeros, contamos con el tornillo de tensión que está en el brazo, con él podremos ajustar para lograr mayor tensión hacia afuera o desajustar para lograr lo contrario.
  5. Luego pondremos nuevamente los patines de freno y elegiremos cómo trabajarán. Al hacerlo, no olvidemos que ambos deben ir paralelos a la curva de la llanta, generalmente los patines tienen una curva suave, esta curva debe quedar en la misma línea que la llanta vistos desde el costado.
    Si los colocamos "atacando" la parte superior de la llanta, el frenado será mas suave y uniforme. (esto es bueno cuando la rueda no está muy centrada)
    Por el contrario, si los ponemos en una posición en la cual harán contacto con la parte baja de la llanta, lograremos mayor frenado, pero la llanta deberá estar en buenas condiciones de centrado.
    Ya vimos la posición que deben tener horizontalmente, ahora veremos la rueda desde arriba:
    Es recomendable que, vistos desde arriba, los patines estén mas alejados de la llanta en su parte trasera que en la delantera, esto es porque, al frenar, la llanta los llevará hacia adelante y ahí si, estarán en perfecta posición, lo vemos en el gráfico.

    Posición de los patines de freno V-Brake
    Nota: para ayudarte a que los patines queden mas separados desde atrás podés usar algún cabito y luego de ajustar, sacarlo. (el cabito...)
  6. Una vez que tenemos los patines en la posición correcta (y esto puede darte mas de un dolor de cabeza con algunos modelos, los antiguos...) ajustaremos todos los tornillos necesarios (excepto el de apriete del cable) y juntaremos los patines contra la llanta, si que queden pegados, como si estuviéramos frenando a full.
    Ahora si, manteniendo los patines bien pegados a la llanta, ajustamos el tornillo de apriete del cable.
  7. Pero coooomo !, si hago eso la rueda estará frenada !
    Si, ya sé. Te acordás que al principio habíamos girado el tensor que está en la maneta de freno hacia afuera hasta la mitad?
    Bueno, ahora lo que hacemos es girarlo para que des-tense el cable, de esta forma los brazos se separarán de la llanta y quedará todo listo.

Si aún te quedó frenada, solo deberás aflojar el tornillo de ajuste del cable y liberar los brazos un poco.
Si te quedó muy flojo, podés usar el tensor de la maneta.

Ya le encontrarás el punto justo de acuerdo a tu gusto.

 

 

Nota relacionada:

La correcta posición de las manetas de freno
 

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