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Foto Entender las cifras de los neumáticos

Entender las cifras de los neumáticos

Qué son esos numeritos raros al costado de los neumáticos??? Por si te compraste la bike ayer... te contamos...


Para entender un poco cómo son los neumáticos y no equivocarnos a la hora de elegir uno o al inflarlo hay que empezar por interpretar el conjunto de letras y numeros que tienen en su lateral.

Especificaciones y numeros laterales en cubierta - neumático MTB

Marca y modelo:
Se cae de maduro, evidentemente nos indican eso, es importante observar si incluyen inscripciones como XC DH FR, que nos indicarán el tipo de utilización para el que estan pensados.

Medidas:
El estandar en mountain bike son las 26 pulgadas (aunque últimamente las 29er están siendo cada vez mas promocionadas), la cifra que viene después con una x de por medio nos indicará el ancho y, por lo tanto el volumen del balón de la rueda, todo ello va expresado en pulgadas.

Un neumático fino es, por ejemplo, un 26x1,80, mientras un neumático de descenso puede ser una 26x2,5.
Evidentemente a mayor tamaño y volumen, mayor rozamiento, pero también mayor estabilidad bajando.
Todo esto es sólo un indicativo, porque muchas veces y dependiendo de la marca del neumático, el tamaño indicado no tiene nada que ver con el volumen final del neumático.

A tener en cuenta que:

  • Un neumático fino nos otorga básicamente mayor velocidad, menor gasto de energía, menor estabilidad y menor precio
  • Una cubierta ancha es todo lo opuesto...


Sentido de Montaje:
Normalmente es marcado con unas flechitas en el lateral, acompañados por las palabras front (delantero) rear (trasero), sin embargo no siempre lo indican pues a veces son indistintos.
No son verdades absolutas, a veces funcionan bien invirtiendo los sentidos de rotación.

Altura del flanco lateral:
No siempre se indica pero cuando se lo hace va a continuación de la medida 26x1,95/50-559, el 50 equivaldría al alto del neumático que sería en este caso el 50% del ancho.
La cifra final es un código de velocidad que en bicis no tiene mucho sentido realmente.

Presión:
Viene indicado en BAR Y PSI, nos indica la presión adecuada tanto para campo como para ruta e indican la mínima y la máxima presión.

En esto hay que tener en cuenta varios factores:

  • A menor presión, más comodidad y suavidad en el andar, pero mas gasto de energía al pedalear y posibilidad de marcar la llanta o pinchar en algún golpe
  • A mayor presión, menor gasto de energía, mayor velocidad y menor posibilidad de llantear pero menor control y suavidad
  • Si no se respeta la presión mínima, la cubierta puede deformarse
  • Incluso respetando la mínima puede deformarse si el uso que le damos es muy extremo (por ejemplo; un salto en el que caemos haciendo fuerza lateral al neumático)
  • Muchas veces sobrepasamos la máxima (street... cubiertas como piedra), en estos casos usar cubiertas de alta calidad es necesario para evitar que se rajen por los laterales luego de un corto tiempo de uso

Dibujo:
Si bien esto no está especificado en los laterales, no está de mas tener en claro el uso que le daremos a las cubiertas, ya que podemos matarnos a golpes por elegir la cubierta equivocada a pesar de darle la presión justa y tener en cuenta el ancho, etc.

  • Una cubierta con tacos es mejor para la tierra, pisos blandos o sueltos (tierra floja), nos da mayor agarre. En el cemento los tacos duran un par de semanas...
  • Una con poco dibujo es usada para pisos duros, dándonos mayor agilidad, adherencia y soportará mas el desgaste


Por último suele aparecer en algunas cubiertas la cifra de TPI que es la densidad de hilos de la carcasa, a mayor tpi mayor rigidez (y mayor precio obviamente)

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