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Foto Instalación de la horquilla de suspensión

Instalación de la horquilla de suspensión

Instalamos la horquilla de suspensión de una MTB, venís?


A primera vista, la instalación de una nueva horquilla puede parecer desalentadora incluso teniendo algo de experiencia en mecánica ligera de bicicletas MTB.

Si nos estabas seguro de por dónde empezar acá te vamos a explicar paso por paso el procedimiento. Aquellos que tienen experiencia pueden hacerlo en unos 35 minutos pero a los que inician en esto les puede llevar algo mas de una hora, la cuestión es no apurarse y tener en cuenta que la seguridad es lo principal, una horquilla bien instalada no sólo evitará que nos rompamos la cara contra el piso sino también que los materiales se desgasten o rompan prematuramente.

1- Leer las instrucciones de fabricante:

Lo primero que hay que hacer es leer las instrucciones de instalación. No importa si sos un mecánico con experiencia o un técnico en bicicleta, siempre hay algo ahí que no se puede saber o haber olvidado, y lo curioso, es que generalmente se trata de la parte más importante de la información que necesitas.
Sabemos que a veces son tediosos los manuales, es verdad, nos dicen que el casco va en la cabeza, que la horquilla va adelante...etc. pero puede haber detalles que si no son respetados... chau garantía. (o cara, rostro, como le quieras llamar)

2- Recopilación de todas las herramientas

Para hacer este trabajo que necesitas reunir unos pocos elementos y herramientas:

Soporte de la bici
Trapos (para limpiar el exceso de grasa)
Llaves Allen de 3, 4, 5, 6 mm
Martillo de cara blanda o de goma (si no tenemos, usaremos martillo normal con retazos de alguna cubierta vieja)
Cincel / destornillador o extractor (Park tool # PCR-1)
Cinta métrica o una regla
Cortatubos con cuchilla nueva o sierra para metales (y mucho pulso, de cirujano...)
Una lima redonda
Llave de torque
Inflador de horquillas si es necesario según horquilla (de alta presión hasta 250psi)

Es posible que necesites un adaptador de frenos nuevo si vas a cambiar una horquilla que usaba IS (norma internacional) a una con post mount, pero si la horquilla a utilizar tiene el mismo sistema de montaje no será necesario un adaptador.

3- Advertencias

Si no estás seguro de lo que vas a hacer, NO LO HAGAS. Especialmente el corte del tubo superior, medir 10 veces antes de cortar...

4- Quitando lo que está

Lo primero es quitar la rueda delantera de la horquilla actual y la tapa superior de la horquilla.

Tapa

4- Sacando el freno

La mayoría de las bicicletas hoy en día utilizan los frenos post mount y en este caso, se trata de una simple cuestión de quitar los dos tornillos que sujetan la pinza en la horquilla. Si se tiene un adaptador de IS, (Norma Internacional) quitar el freno de ese punto. Guardamos todos los tornillos que quitamos en una bolsa de plástico pequeña.

Freno

5-Quitamos la manguera del freno

La mayoría de las bicicletas tienen la manguera del freno colocada de dos maneras: una montura de plástico o una brida de plástico. Si la horquilla utiliza una tira de sujección, debe ser cuidadosamente cortada, evitando tocar la manguera de freno. De lo contrario, basta con quitar el pasador que sujeta el clip en su lugar y pasar la manguera del freno y el calibre de distancia. Bajo ninguna circunstancia debe ser quitada la manguera de la pinza de freno !

6- Quitamos el stem

Utilizar la serie de fotos a continuación para las siguientes instrucciones.



Con una mano en la corona inferior, mantenemos la horquilla en su posición mientras vamos aflojando los tornillos del stem. En el momento en que los tornillos se aflojan la horquilla va a caer así que mejor prevenir que curar! Una vez que se han liberado a los tornillos lo suficiente, quitamos el stem y la barra como un conjunto y la dejamos a un lado. Después, retiramos los espaciadores y los rodamientos de dirección.


7- Quitando la horquilla

Horquilla MTB

Una vez que haya retirada la horquilla, se encuentra la pista de rodamiento inferior y el sello que tendremos que quitar así que a prestar atención a la orientación del rodamiento. Tal vez tu rodamiento pueda ser diferente al de la foto (esto es lo que se denomina rodamientos sellados), pero los rodamientos no se apartan demasiado de este diseño. En este punto aprovechamos para ver cómo funciona el rodamiento y si tiene grasa suficiente, su giro debe ser suave. Si los rodamientos se encuentran duros o al girarlos se sienten asperezas es momento de cambiarlos por unos nuevos.

8- Quitamos el rodamiento inferior

Quitamos el rodamiento

Si vamos a reutilizar los rodamientos deberemos quitar la pista inferior, de lo contrario, omitimos este paso. Hay dos maneras para quitar la pista inferior: usando Park Herramientas CRP-1 o golpeando cuidadosamente la pista con un cincel o destornillador plano y un martillo hacia afuera (arriba), trabajando alrededor del anillo de manera uniforme, de a poco y con mucho cuidado. Sólo tengamos cuidado de no golpear el tubo de dirección! . Luego de que vemos que el anillo se ha separado un poco, hacemos palanca hacia arriba para removerlo.


9- Medición de la longitud del tubo de dirección

Midiendo el tubo de dirección horquilla MTB

Medimos el tubo de dirección de la horquilla que acabamos de quitar para tener una referencia para el corte del tubo de la nueva horquilla. A continuación marcamos el tubo de dirección de la nueva horquilla con un marcador.

Si la horquilla que vamos a colocar no es similar a la que quitamos, tendremos que usar otro método para calcular la longitud de la dirección. Para ello, en primer lugar, mediremos el tubo de dirección de la bicicleta, a continuación, comprobaremos la información del fabricante para la altura del headset más separadores y el grosor del stem. Sumamos todo y al número total restaremos 2 mm., ésta debe ser la longitud que necesitamos cortar.

Longitud de la cabeza del tubo  +
Altura de los rodamientos +
Espaciadores +
Stem +

Restar 2 mm de ese total (esto es para colocar la tapa superior y el espacio necesario para la precarga de los cojinetes).


9- Marcamos y cortamos la horquilla

Marca y corte de la horquilla MTB

Con la longitud correcta marcada en la horquilla, ahora tenemos dos opciones para cortarla.

El primer método es usar una sierra para cortar metales. Lo ideal sería tener una especie de guía para no cortar torcido, pero si no la tenemos deberemos realizar el corte con mucho cuidado para no perder la línea del mismo. Mucho cuidado en la última parte antes de cortar ya que el tubo puede tender a doblarse (queda poco tubo a esta altura...) o separarse y quedarán rebabas, en estos últimos trazos con la sierra nuestra paciencia debe ser mayor y hacer pasadas cada vez mas suaves, incluso tratando de que el tubo NO SE MUEVA (si tenemos a algún amigo que nos ayude en esta tarea sosteniendo el tubo, mucho mejor)- esto evitará la formación de rebabas en el extremo que luego tendríamos que limpiar con una lima.

El segundo método implica el uso de un cortador de tubo específico (mostrado arriba). Nos aseguramos de alinear el cortador de tubo justo encima de la línea de corte y giramos de manera uniforme para conseguir un corte limpio.


10- Instalación de la araña (o tuerca estrella)

Araña

Este paso realmente se logra mejor con una herramienta de ajuste específica, aunque se puede tratar de instalar por otros medios nos puede llevar mas tiempo hacerlo. Atornillamos la tuerca de estrella en la herramienta de ajuste, luego alineamos la tuerca estrella o araña con el tubo de dirección lo mejor posible, o sea, perfectamente.... La colocamos en su lugar y nos aseguramos de que se encuentra en un mínimo de 5 mm. Algunas herramientas tienen un tope para colocar la tuerca de manera muy precisa.

11- Instalamos el rodamiento inferior

Instalamos el rodamiento inferior

Una vez que la tuerca de estrella se instala es el momento de instalar el rodamiento inferior.

Con cuidado, colocamos la pista en su lugar y nos aseguramos de que no tenga movimientos y esté firmemente apoyada en su lugar. Recordemos que para quitar esta pista de la vieja horquilla lo hicimos dando suaves golpeteos con martillo y destornillador... Ahora deberemos lograr que se encuentre tan bien colocada como antes, para ello (si no contamos con la herramienta específica) podemos poner un corte de goma y golpear suavemente con martillo hasta que esté firme (mejor si contamos con martillo de goma...)

12- Colocamos la horquilla

Colocamos la horquilla

Una vez que el rodamiento inferior está instalado, colocamos la nueva horquilla. Recuerdamos volver a colocar el cojinete inferior y el sello, y luego instalar la horquilla. A continuación, instalamos el cojinete o pista de rodamiento superior, teniendo en cuenta la orientación de los cojinetes, luego, instalamos el anillo de compresión (ponemos el lado plano hacia arriba...) y la cubierta superior. Si usamos espaciadores, los colocamos ahora, justamente debajo del stem. Deberíamos terminar con 2 - 3 mm de espacio.
Por último, colocamos la tapa superior y los tornillos del stem. No apretamos nada aún.


13-Instalamos el freno delantero y el cable

Instalamos el freno

En este punto ya todo debe estar listo para instalar el freno delantero. Cuando tenemos el freno ligeramente instalado, nos aseguramos de que estamos utilizando la longitud del tornillo correcto. Volvemos a colocar la rueda delantera con el disco, teniendo los cuidados pertinentes . Una vez que la rueda delantera se ha instalado correctamente ahora podemos poner la pinza (o caliper) en su lugar. La forma correcta para poner el freno es tocar suavemente la palanca del mismo (frenando suave), manteniendo el cáliper lo más centrado posible cuando se aplica presión de frenado. Poco a poco apretamos los tornillos de abajo. Liberamos el freno y giramos la rueda mientras escuchamos que las pastillas no están en contacto con el disco. Es posible que debamos volver a ajustar el freno aflojando los tornillos un poco y moviendo cuidadosamente la pinza hasta que no se oiga que roce al girar la rueda.

Una vez que estemos satisfechos con el rendimiento de los frenos delanteros, aplicamos presión en el freno de nuevo y apretamos los tornillos del cáliper en la cantidad recomendada por los fabricantes de los frenos y horquilla. Si la horquilla a instalar tiene marcado el torque de ajuste no debemos superarlo, usamos el indicado. El trabajo final es mantener el cable de freno sin movimientos ni roces con la horquilla. Algunas horquillas vienen con un conveniente punto de montaje, otras requieren una brida.

Ahora es el momento de alinear la rueda con el stem. De pie delante de la bici, mantenemos la rueda entre las piernas. Con las manos tomamos el manubrio y lentamente lo centramos.
Una vez centrado ajustamos un poco los tornillos del stem.

Ahora, presionamos el freno delantero (como frenando digo...) y chequeamos si ha quedado juego en la dirección.

Si vemos que existe algo de juego deberemos aflojar los tornillos del stem y ajustar la tapa superior un poco, luego ajustamos nuevamente el stem y seguimos chequeando esto hasta que:

1- No tengamos juego en la dirección
2- La dirección no quede demadiado dura (sucede cuando se ajusta demasiado la tapa superior)

FIN !!!

Esperamos que disfruten esta nota y les ayude mucho ya que ha sido muy larga y trabajosa !!!

 

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