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Foto La caja pedalera, mantenimiento

La caja pedalera, mantenimiento

Te mostramos paso por paso y con fotos el desarme de la caja pedalera sencilla para realizar mantenimiento


Después de haber andado durante todo el año con agua, barro o nieve, nuestra mountain bike tendrá todos los componentes que llevan rodamientos faltos de grasa a consecuencia del agua y la mugre. Una de las zonas de nuestra mountain bike donde más agua se acumula es en la caja pedalera, afectando a los rodamientos de ésta, y por lo tanto es ahí donde más trabajo de mantenimiento hay que hacer. Vamos a trabajar con el eje tradicional (no estanco) que es el que tiene mantenimiento.

Si bien ponemos un listado de herramientas adecuadas sabemos que no todos las tienen, así que también aclaramos qué usar en caso de no tener alguna de las herramientas.
Sin embargo hay algunas que son irremplazables si queremos hacer el trabajo bien y sin romper o marcar ninguna de las piezas.

Herramientas:

1 llave de tubo 14-15 o un extractor de palancas con extremo de tubo incluido (herramienta irremplazable)
1 llave francesa.
1 llave fija
1 llave de media luna. (en último caso, una pico-loro)
Grasa de teflón.

Grado de dificultad: Alto

Sacando las palancas de la caja pedalera  1 El primer paso que debemos dar, es encontrar un buen punto de sujección de la bicicleta (colgada o sobre una mesa y que el eje quede a la altura de la cintura). Luego, teniendo todas las herramientas, empezamos quitando el tapón del brazo del pedal o palanca. Con una llave de tubo, de 14 ó 15, soltamos la tuerca (o tornillo con arandela). Un extractor de palancas cuesta entre $ 15 y $ 20 y sirve para sacar este tornillo y luego (usando el otro extremo) sacamos la palanca.
 Extractor de palancas 2 Con un extractor de palancas, apretamos primero la rosca externa del mismo en el agujero que ha quedado al sacar la tapita de plástico hasta hacer tope, y después apretamos la rosca interna hasta extraer la palanca totalmente. (por favor, nada de martillos y cortafierros para sacar la palanca...)
 Llave media luna para aflojar y ajustar la contratuerca de la cazoleta de la caja 3 Con la llave de media luna o la pico-loro aflojamos la contratuerca de la cubeta, para después con la llave fija sacar la cubeta de la caja.
 Bolillas en jaula de caja pedalera bicicleta

4 Al extraer la cubeta verificaremos si las bolillas están sin grasa y posiblemente las pistas del eje y cubeta están marcadas. Si están marcadas, cualquiera de ellas, deberemos cambiarlas por nuevas.

Recordá, es mejor bolillas sueltas que la jaulita...

 Limpair caja y componentes 5 Limpiar la caja, el eje y cubetas con un trapo. Si está muy pegada la suciedad utilizar una brocha con gasoil, nafta o desengrasante.
 Ajuste de cubeta derecha de la caja pedalera 6 Normalmente no tocamos la cubeta derecha (la del lado de las coronas)  a no ser que sea para sustituirla. De todas las maneras con una llave fija de 36 mm comprobar, apretando en el sentido de las agujas del reloj (en roscas 35x1 y 36x24) y al contrario si es rosca B.S.C. (1,37x24). En caso de estar floja habría que apretarla con cuidado de no deformar las muescas/cortes de ajuste.
 Eje y cubeta engrasados 7 Después de todas estas operaciones empezamos a reconstruir el eje. Normalmente los ejes vienen de fábrica con los rodamientos enjaulados siendo de gran comodidad para el montaje, pero algo mejor van los rodamientos sueltos ya que hay mas puntos de apoyo para el eje. Para colocarlos sueltos, untaremos la cubeta izquierda de grasa (a ser posible de teflón) y colocaremos once (11) bolas alrededor de ella. Para los rodamientos de cubeta fija, colocar las bolas en la parte más larga del eje e introducirlo con mucho pulso en la caja o podremos poner la grasa a través del agujero y dejar el dedo dentro, tiramos las bolillas desde el otro extremo y las vamos acomodando con el dedo, luego le ponemos el eje. No amarreteamos en grasa..., le ponemos la que necesita.
 La jaula en la cubeta 8 Si colocamos las jaulas podemos tener la duda de para qué lado van... El método correcto es sujetar la jaula de perfil, la zona en que más se vean las bolillas, hacia el interior de la cubeta.
 Ajuste final

9 A continuación, enroscamos la cubeta izquierda hasta que nos haga tope para después también ajustar la contratuerca. Este es un proceso que tal vez debamos hacer varias veces hasta encontrar el punto justo, ya que al ajustar la cubeta deberemos tener en cuenta que el eje gire bien y sin juegos, pero luego al ajustar la contratuerca nos puede quedar demasiado ajustado y no giraría con soltura. Comprobamos con los dedos el giro del eje.

Como dije antes, deberemos tomarnos el tiempo para encontrar el punto justo. Cuando tengamos mas expericia en esta tarea veremos que nos resulta cada vez mas fácil encontrar ese punto.

 Ensamblado final
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Teniendo a punto el eje colocamos las palancas, apretando bien las tuercas o tornillos centrales y terminamos con las tapitas de plástico.
 Eje despiezado
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En la foto vemos un eje totalmente despiezado.

 

 

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