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Foto Cómo purgar los frenos de disco?

Cómo purgar los frenos de disco?

Si tus frenos se han puesto blandos y perdés frenada es que ha llegado la hora de una buena purga !


- ah, si, jefe, me acuerdo que mi mamá me daba Agarol cuando era chiquito, hoy joden con el activia...
- por la Santa Cruz V10 !, no estoy hablando de eso, la nota es de purgar los frenos de disco nene ! andá a tomarte un danonino y no jodas!
- ahh, es que yo creía..., ya me voy, ya me voy.

 

Líquido de frenos o aceite mineral:

Lo primero que tenemos que tener en cuenta es el líquido que tienen nuestros frenos, algunos usan aceite mineral y otros líquido de frenos.
Deberemos tener mucho cuidado de no equivocarnos y elegir el que usan nuestros frenos específicamente ya que las juntas y retenes están fabricados para un líquido determinado y al ponerle otro los arruinaríamos.

 

Las herramientas:

Podemos comprar un kit de purgado que generalmente contiene:

  • Un par de jeringas
  • Adaptadores
  • El líquido de frenos
  • Y llaves necesarias para trabajar (llave fija de 10 y torx de 8 generalmente)
  • Un amigo (si, una persona amiga tuya o familiar también sirve... ;-)

 

Paso por paso:

  1. Quitamos las pastillas de freno (nunca tocamos la superficie de frenado con los dedos !!!) para evitar arruinarlas con el líquido de frenos y hacemos palanca en los pistones para abrirlos por completo.
  2. Buscamos el tornillo tapón y lo retiramos (tranquilos, el líquido no caerá si no hemos abierto la tapa de la cubeta en la maneta de freno)
  3. Buscaremos el adaptador adecuado a nuestra marca de frenos y lo colocaremos en la manguerita, ponemos la jeringa en el otro extremo. La cargamos con líquido teniendo mucho cuidado de no dejar burbujas de aire dentro de la jeringa. Para evitar las burbujas podemos darle pequeños golpes a la jeringa (siempre apuntando hacia arriba), tal cual como hacen las enfermeras, y luego la presionamos un poco hasta que sale sólo líquido.
  4. Conectamos el adaptador y lo ajustamos suavemente, que quede firme pero sin pasarnos de fuerza.
  5. Posicionamos la bicicleta de forma que la maneta quede totalmente horizontal y quitamos la tapa de la cubeta (en algunos modelos la tapa puede estar al costado, como en los Juicy). Si la junta de goma se nos mueve al sacar la tapa, la pondremos nuevamente tal como estaba, esta junta es la encargada de sellar completamente la cubeta.
  6. Ahora comenzaremos a darle presión a la jeringa que tiene el nuevo líquido de frenos, el líquido nuevo irá empujando al viejo y a las posibles burbujas que pueda tener el conducto. Acá es cuando entra en acción nuestro amigo o familiar..., a medida que vayamos empujando el líquido, nuestro amigo irá absorbiendo el líquido viejo con la otra jeringa desde la cubeta. (es mas fácil así que ir soltando una jeringa y agarrando la otra...) Claro, que también podemos poner un recipiente debajo de la maneta agarrado con cinta aisladora o similar para que caiga ahí el líquido y lo podremos hacer solos, en este caso no es necesario quitar por completo la tapa, simplemente sacamos el tornillo y el líquido caerá al darle presión a la jeringa... cuestión de gustos.
  7. Llenamos la cubeta hasta el tope y la tapamos (ojo con la junta, que quede bien puesta...), luego quitamos la jeringa de abajo y volvemos a colocar el tornillo tapón.
  8. ATENCIÓN, Ponemos nuevamente las pastillas de frenos antes de tocar la maneta ! De otro modo los pistones se cierran..., incluso antes de poner la rueda nuevamente podemos probar con un pedazo de plástico bien limpio el espacio entre las pastillas, esto es para no dañar el disco.
  9. Si hicimos todo el proceso correctamente el freno deberá tener un tacto firme y seco, un "tac" suave al presionar la maneta.
    Si aún está blando, esponjoso o tiene mucho recorrido es porque lamentablemente tiene aire en el circuito... y de vuelta a purgar chico...

 

 

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