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Foto Qué cubierta me compro?

Qué cubierta me compro?

Tipos de cubiertas, mas tacos, menos tacos, mas anchas, mas finas...
Notas básicas + manual completisimo en PDF


¿Qué son esos números y letras en la cubierta?

Las dimensiones de una cubierta se pueden encontrar en los laterales y siguen el estándar europeo para cubiertas ETRTO (European Standard for tyres).

De este modo podremos visualizar unos números que significan lo siguiente:

23-622 son medidas expresadas en milímetros, la primera es la anchura (23mm) y la segunda medida es el diámetro (622mm)

26x2.30 en este caso las medidas están expresadas en pulgadas (1 pulgada = 25,4 mm), 26 representaría el diámetro exterior, 2.30 (58.42mm) sería la anchura (el balón) de la cubierta.

Con estos dos grupos de medidas sería más que suficiente para orientarnos cuando vayamos a adquirir unas cubierta para nuestra bicicleta.
En resumidas cuentas podrás encontrar todo tipo de medidas y cubiertas, generalmente con las medidas expresadas en pulgadas.

El sentido de giro:

En los laterales también encontraremos el sentido de giro.
En función del sentido de giro podemos encontrar tres tipos de cubiertas:

  • Direccionales: son las cubiertas que solo pueden ser montadas para ser utilizadas en un solo sentido de giro.
  • Bidireccionales: son aquellas que se deben montar en un sentido u otro dependiendo si van montadas en la rueda trasera (Rear en inglés) o rueda delantera (Front en inglés). Generalmente en la rueda vendrá impresa una F de front (delante) junto con una flecha y una R de rear (detrás).
  • Y por último hay ruedas en las que dicho símbolo de dirección no aparece debido a que funcionan perfectamente tanto en una dirección como en otra.


El rango de presión recomendada por el fabricante también lo encontraremos en el lateral de la cubierta y generalmente se expresa en bares (bar.) o psi.


¿Con aro o plegable?

Las cubiertas con aro son las de toda la vida. Llevan un aro metálico o de kevlar en los flancos para reforzar el borde. Son más pesadas y cuesta más desmontarlas que las cubiertas plegables.

Las cubiertas plegables no llevan aro y tienen un peso más reducido.


Tubeless or not tubeless

En el mercado podremos encontrar cubiertas especiales para montar sin cámara a las cuales denominaremos cubiertas tubeless.

Poseen muchas ventajas frente a las cubiertas con cámara:

  • Son más ligeras al no llevar cámara.
  • La posibilidad de pincharlas es mucho menor.
  • Absorberán mejor los baches del terreno debido a que se pueden llevar con una presión más baja.
  • Son muy prácticas porque si pinchas (la cubierta) solo tienes que poner una cámara para salir del paso en el monte, y cuando llegues a casa podrás reparar tranquilamente la cubierta con un kit para tal efecto.
  • También se puede rellenar la cubierta con un líquido antipinchazos que nos evitará pinchar durante muchos kilómetros.
  • Por contra es muy común realizar un mal montaje de las mismas, lo que desembocará en una pérdida de aire entre la cubierta y la llanta.

¿Muchos tacos y pequeños, tacos separados, tacos juntos….?

Dependiendo de la temporada del año es recomendable usar unas cubiertas u otras:

En invierno, otoño y primavera es común que llueva y es necesario un tipo de cubierta con grandes tacos y separados, de este modo conseguiremos un mayor agarre en zonas de barro.

En verano optaremos por una cubierta con tacos bajos y juntos que nos permitirá obtener un agarre óptimo en zonas secas.

Para los que quieran cambiar las cubiertas sólo cuando se desgasten se recomienda usar todo el año unas ruedas de tacos medios y separados, que sirvan para todo tipo de terrenos tipo la Panaracer Xc Fire Pro.


Pero no hay solo dos tipos de cubiertas, hay una gran variedad en el mercado:

  • Cubiertas slick: son ruedas lisas sin tacos que se utilizan para el asfalto. Este tipo de rueda es frecuente en las bicicletas de ruta.
  • Cubiertas de cicloturismo: son cubiertas polivalentes, pero más orientadas a un uso sobre terreno asfaltado o sobre tierra seca y firme.
  • Cubiertas de cross-country: son las más generalizadas que se usan para todo tipo de terrenos. Poseen tacos medianos y separados.
  • Cubiertas de enduro: para un uso sobre tierra y terrenos pedregosos.
  • Cubiertas de descenso o DownHill: son cubiertas de unas 2.3 a unas 2.8 pulgadas de anchura, poseen un gran volumen y se atreven con todo. Poseen unos grandes tacos que nos proporcionan un máximo agarren en barro y piedras. Son utilizadas únicamente para bajar.


¿Qué medidas son aconsejables?

Para ir a dar una vuelta por el monte es recomendable una rueda de 26x2 o incluso menos. En cambio, si lo que vas a hacer es bajar rápido y no te quieres preocupar de las piedras del suelo deberás optar por unas de entre 26x2.3 a 26x2.8.

¿Y cual es la presión de mis ruedas?

La presión de las ruedas varía en función de nuestro peso, aunque lo normal estaría para una rueda de bicicleta de montaña entre 6 y 8 bar.

La presión recomendada la encontraremos impresa en el lateral de la cubierta.
Nota relacionada: La presión de aire en las ruedas

Si con esto no te alcanza y querés saber más sobre cubiertas, lee este PDF con mucha mas info.

 

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