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Foto Horquillas con muelles y elastómeros

Horquillas con muelles y elastómeros

Cómo funcionan? Cuál es el mantenimiento que necesitan?
Porqué hacen ruido?


Elastómero y muelleEsta nota parte de una pregunta realizada por un visitante a nuestro sitio, esperamos que te sirva Rodolfo y gracias por visitarnos  !

Como funcionan?

Se trata de un sistema sencillo compuesto por elastómeros (una especie de goma) y resortes o muelles.
La función del elastómero es "suavizar" el ruido en caso de hacer tope mientras que los muelles son los encargados de realizar la amortiguación en baches o saltos y hacer que la barra vuelva a su posición original (hacia arriba).

Mantenimiento

Si bien, debido a su sencillez, el mantenimiento es mucho menor respecto a otras horquillas pero esto no quiere decir que nunca lo necesiten.

El mantenimiento consiste en desarmar por completo la horquilla y lavar (con agua caliente jabonosa y cepillo o esponja) todos sus elementos, las partes interiores metálicas las puedes limpiar con gasolina o aguarrás. Luego de secar muy bien cada una de sus partes impregnaremos los bloques de goma y todas las partes móviles con vaselina neutra o grasa, aunque lo ideal sería usar un aceite teflonado para horquillas (no usar grasa de litio ni WD40, si no tenemos el producto específico es mejor usar grasa blanca o amarilla), tras lo cual notaremos que ha ganado suavidad de funcionamiento.

Porqué hacen ruido?

Los ruidos de este tipo de horquillas pueden deberse a varios factores, pero la mayoría de ellos están asociados a la falta de mantenimiento y, en algunos casos, a materiales que por el uso han dejado de cumplir la función para la que están hechos.

  1. Se escucha un ruido metálico al hacer tope:
    Los elastómeros pueden estar dañados. En estos casos no quedará mas remedio que cambiarlos por unos nuevos, si un elastómero está viejo notaremos que la horquilla golpea produciendo un ruido metálico cuando hacemos tope en un bache o salto. Con elastómeros en buen estado, al hacer tope, se debe escuchar un ruido "apagado" y no un "clank"
  2. Se escuchan ruidos de resorte comprimiéndose:
    Los muelles o resortes pueden hacer este tipo de ruidos dependiendo de su calidad, con algo de grasa podemos evitar o minimizar estos ruidos. También puede suceder que el ruido provenga del anclaje de cada muelle (abajo y arriba), en esas zonas pondremos algo de grasa para evitar el "trabajo ruidoso" del resorte con su alclaje.
  3. Ruido al tirar hacia arriba el manillar:
    Este ruido es típico cuando hacemos un bunny-hop, se debe a que existe un espacio "muerto" en el trabajo de la suspensión, este espacio puede ser a causa de que los muelles han perdido algo de su extensión debido al uso (están mas cortos) y, por lo tanto, no empujan a las barras hacia arriba en su totalidad.
    Como consecuencia de que las barras no han subido completamente queda ese espacio y cuando hacemos el bunny escuchamos el "clank" que es justamente la barra recuperando ese "centímetro" que le faltaba para subir totalmente. Este ruido se acentúa cuando los elastómeros están mal o cuando la horquilla no los tiene.
  4. Hace un ruido ñiki ñiki y está dura:
    Generalmente se trata de falta de lubricante en las barras. CUIDADO, si a pesar de estar lubricadas, el ruido persiste, las barras pueden estar rosando en los retenes por algún motivo (tornillo de sujección flojo que provoca juego o desgastes en retenes). En este caso NO debemos continuar usando la bici hasta que esté solucionado ya que las barras se marcarán por el roce !
  5. Tiene juego:
    Si frenamos la bici con el freno delantero, hacemos movimientos hacia adelante y hacia atrás, y notamos que la horquilla viene y va unos milímetros es porque tiene juego. Podremos ver este juego si nos situamos justo sobre el manillar y miramos a las barras desde arriba (si no necsitamos mirarlas para notar el movimiento, nos agarramos la cabeza...y hacemos crema chantilly para ponerle a ese "flan"). Como decíamos en el punto 4, deberemos chequear que el tornillo largo de sujección este completamente ajustado y que los retenes no estén gastados y con holguras. En casos de uso muy extremo o luego de un golpe puede tener holgura hasta la botella (... problema grave), pero si las botellas están bien, con un cambio de retenes generalmente se solucionaría.

Otras "cositas" que nos pueden suceder:

  • La horquilla ya no tiene la extensión que tenía originalmente:
    Esto generalmente se debe a que los muelles han perdido su extensión original, si esto sucede trataremos de estirarlos nuevamente.
    Para ello, podemos usar una llave francesa o algo parecido, intentaremos poner la llave en uno de los extremos del resorte y lo apoyaremos en el suelo (el resorte queda hacia arriba verticalmente y la llave haciendo de "base"), pisamos la llave con ambos pies y con otra llave puesta en el otro extremo del resorte tiraremos hacia arriba para estirarlo con todas nuestras fuerzas, a no tener miedo que no se va a cortar, pero mucho cuidado de que no se zafe alguna de las llaves (o lo que hayamos usado de anclajes) ya que nuestra cara seguramente sería un blanco perfecto para un buen resortazo...!
  • No tenemos fuelles anti polvo:
    Generalmente, la gran mayoría de las horquillas de hoy vienen sin los fuelles de goma que sirven para proteger a las barras del polvo, tierra, arena, agua, etc. y es por eso que puede ingresar suciedad en las botellas. Lógicamente, esta suciedad provoca que las suspensiones funcionen mal o que su mantenimiento sea mas periódico que lo habitual. Si no conseguimos los fuelles o estamos en quiebra, podremos solucionar esto usando una goma espuma (esponja) fina (como la que viene a veces como protección antigolpes de equipos electrónicos o de computación) la cual cortaremos a medida, enrollaremos en la barra y la sujetaremos con cinta aislante en la barra y en la base de la botella para que no se suba en cada trabajo de la horquilla. Nos durará algún tiempo hasta que consigamos los fuelles...

Las partes de la horquilla:

Partes y esquema de montaje de horquilla con muelles y elastómeros

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